Impulsa González plan piloto para reducir emisiones CO2 en escuelas

De acuerdo con el legislador por Tepeapulco, esta iniciativa de la organización civil Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES) busca capacitar a estudiantes.
La iniciativa se centra en la reducción de emisiones de CO2 en las escuelas primarias y secundarias.
La iniciativa se centra en la reducción de emisiones de CO2 en las escuelas primarias y secundarias. (Archivo)

Pachuca de Soto

El diputado federal hidalguense, Francisco González Vargas, informó que tras una reunión de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se conoció el proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones”.

De acuerdo con el legislador por Tepeapulco, esta iniciativa de la organización civil Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES) busca capacitar a estudiantes a dividir residuos sólidos, a cuidar el agua y la electricidad, y a evitar el uso del automóvil para combatir el cambio climático.

La iniciativa se centra en la reducción de emisiones de CO2 en las escuelas primarias y secundarias, a través de acciones lideradas por los estudiantes y la comunidad educativa, que se registrarán en una plataforma o portal de educación e información interactiva.

El plan piloto para reducir emisiones de CO2 en escuelas podría extenderse a otros planteles del país ya que mediante este programa se capacita a los estudiantes a dividir residuos sólidos, cuidar el agua y la electricidad, así como evitar el uso del automóvil combatir el cambio climático, informó González Vargas.

El legislador dijo que actualmente dicho proyecto se lleva a cabo en 40 escuelas de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Morelos y Distrito Federal, cuyos resultados han destacado ya pues en la primera prueba piloto de ocho escuelas hubo una reducción entre el 15 y el 30 por ciento de emisiones en seis meses.

Francisco González, aseveró que luego del análisis de la Comisión de Desarrollo Sustentable, buscan como objetivo incluir este proyecto en todo el sector educativo, como una estrategia para combatir la contaminación y sus efectos en la naturaleza, como el cambio climático, en todo el país.

“El papel de la ciudadanía es medular, sin la participación ciudadana en el tema de cambio climático, por más que haya política pública, no vamos a llegar lejos, la sustentabilidad debe ser un estilo de vida”.

El representante del Distrito Siete con Cabecera en Tepeapulco, González Vargas, destacó que con base a los resultados del proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones”, analizarán en la comisión llevarlo a otras escuelas de los estados de la República”.

Explicó que el objetivo de la reunión con la organización civil PIDES es crear sinergia entre la sociedad, los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, académicos y medios de difusión, para promover la sustentabilidad en las mentes más jóvenes que son las más flexibles a aprender y las más dispuestas a cambiar.

“A partir de un esfuerzo y de una mayor concientización de toda la comunidad escolar: maestros, padres de familia y estudiantes, si se puede hacer un cambio”, puntualizó Francisco González.

Se advirtió que los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel han generado muchos daños físicos y materiales a la población mexicana, por lo que destacó la importancia de crear conciencia en los estudiantes sobre reciclar el agua y tener un buen manejo de la electricidad para cuidar la naturaleza.

El proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones” es financiado por la Embajada Británica y por la agencia de cooperación alemana GIZ.