Impulsa Aeropuertos y Servicios Auxiliares uso de biocombustibles

De acuerdo con ASA, se reunirá nuevamente a quienes forman parte de la cadena de producción de los biocombustibles de aviación, para analizar la viabilidad de la producción de biocombustibles.

Pachuca de Soto

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) realizará el 17 y 18 de octubre y 8 de noviembre del año en curso, el foro “Plan de Vuelo para el Estado de Hidalgo”, en el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con ASA, se reunirá nuevamente a quienes forman parte de la cadena de producción de los biocombustibles de aviación, para analizar la viabilidad de la producción de biocombustibles en el Estado de Hidalgo, mediante la evaluación técnica y económica de la cadena de valor, de la normatividad y la legislación actual en México.

También sus riesgos y beneficios, y el establecimiento de un plan de ejecución estratégico para su producción de manera regional, que permita asegurar en el mediano plazo el abasto de bioturbosina en el país. Este proyecto se realiza con el apoyo del Fondo Sectorial ASA-CONACYT.

Por sus características, Hidalgo es un estado estratégico que cuenta con las condiciones idóneas para la producción de biocombustibles de aviación, toda vez que posee áreas potenciales de cultivo de la materia prima, una planta de tratamiento de aguas en Atotonilco, la refinería Miguel Hidalgo en Tula y la infraestructura carretera, además de su cercanía con la ciudad de México.

Durante 2010 y 2011, ASA llevó a cabo el Plan de Vuelo hacía los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, ejercicio que, con la participación de más de 300 instituciones, permitió integrar la cadena de suministro de la bioturbosina, lo cual dio como resultado el impulso en México de 36 vuelos con biocombustible, siendo también el primer país en el mundo, en realizar un vuelo comercial transoceánico con la ruta México-Madrid, en agosto de 2011.

En julio de ese mismo año, se realizó el primer vuelo comercial (México-Tuxtla Gutiérrez) y tercero en el mundo. Además, durante 6 meses se diseñó un programa de vuelos para cubrir la ruta México-Costa Rica-México.

De esta manera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares contribuye a la conformación de una industria nacional de aviación competitiva, comprometida con el medio ambiente y con un crecimiento responsable.