Importantes los cambios hechos en materia de seguridad: Fayad

El senador hidalguense afirmó que México atraviesa una etapa de reconstrucción del tejido social, encabezando acciones que mejoren la situación actual que se vive.
La XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá se realizó en la Ciudad de México.
La XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá se realizó en la Ciudad de México. (Cortesía)

Pachuca

En el marco de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá realizada en la Ciudad de México, el senador de la República por el PRI, Omar Fayad Meneses afirmó que México ha decidido cambiar la estrategia para enfrentar el tema de la inseguridad.

Omar Fayad, señaló que "la simple utilización de la fuerza pública para enfrentar el fenómeno de la inseguridad no es suficiente, hoy la nueva estrategia por parte de gobierno federal se basa en temas de prevención social y de prevención de delito".

De este modo, destacó la desaparición de la secretaría de seguridad pública, el tema pasó a manos de la secretaría de gobernación; la posibilidad de construir un nuevo código de procedimientos penales para todo el país; la nueva ley de víctimas del delito; el impulso al nuevo sistema de justicia penal y la puesta en marcha de la justicia alternativa, así como los avances en la ley de amparo y el trabajo que actualmente se da para la regulación del uso de la fuerza pública.

El senador hidalguense afirmó que México atraviesa una etapa de reconstrucción del tejido social, encabezando acciones que mejoren la situación actual que se vive.

Reconoció ante la delegación canadiense que hacia el exterior se puede tener una imagen de que todo el país pasa por una crisis de inseguridad, aclaró que los índices de inseguridad están muy focalizados, es decir, se tienen detectadas las regiones donde ha cobrado mayor relevancia, por lo que los exhortó a que en sus países no se establezcan "vedas turísticas", sino que se los turistas pueden venir a los distintos destinos del país que mantienen niveles altos de seguridad, tal es el caso del estado de Hidalgo.

Fayad Meneses, manifestó la posibilidad de que tanto México como Canadá puedan establecer acciones de intercambio de información de inteligencia para la prevención, con lo que se podrían atender algunas de las razones que originaron el incremento de requisitos para que los mexicanos puedan viajar a ese país del norte.