Implementan programa de nutrición para adultos mayores

El programa estará dividido en dos vertientes: ofrecer en los once centros gerontológicos una alimentación completa, e implementar talleres para orientar como mejorar su nutrición.
Buscan equilibrar alimentación y disminuir desnutrición.
Buscan equilibrar alimentación y disminuir desnutrición. (Arturo González)

Pachuca

La directora general del Instituto Hidalguense para la Atención de los Adultos Mayores, Martha Hernández Rojo, informó que implementarán un programa de nutrición para personas de la tercera edad, ya que han identificado que en zonas rurales es común que sufran de este trastorno alimenticio, mientras que en las ciudades el principal problema es la obesidad.

El programa estará dividido en dos vertientes: ofrecer en los once centros gerontológicos en la entidad una alimentación completa, e implementar talleres para orientar a los adultos mayores como mejorar su nutrición.

"Padecimientos como la diabetes melitus, la hipertensión arterial, el colesterol y la obesidad están estrictamente asociadas con la alimentación. Esto nos ayuda a prevenir las enfermedades crónicas degenerativas de este sector de la población", dijo la funcionaria.

Aunque comentó serpa este año cuando inicien un estudio para conocer cuáles son los principales trastornos alimenticios en los adultos mayores, reveló que en las ciudades son más susceptibles "porque tienen más a la mano el consumo de carbohidratos, de proteínas de origen animal que son las que ocasionan este tipo de problemas".

Precisó que en los talleres enseñarán a utilizar especies nutritivas que abundan en Hidalgo como los nopales, los quelites, las flores de garambullo, entre otras variedades de hortalizas, para que las personas de la tercera edad tengan un gasto moderado en su alimentación.