Imparten taller de género y medio ambiente

El taller brindó a los servidores públicos de la Semarnath herramientas básicas para incluir la perspectiva de género.
Se impartió el taller Género y Medio Ambiente a servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
Se impartió el taller Género y Medio Ambiente a servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca de Soto

La especialista Cristina Martin Arrieta, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartió el taller Género y Medio Ambiente a servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El taller brindó a los servidores públicos de la Semarnath herramientas básicas para incluir la perspectiva de género, bajo un diagnóstico de los temas principales de medio ambiente: bosque, biodiversidad, residuos sólidos, suelo, entre otros. La propuesta es continuar con capacitaciones en el tema, que apoyen la construcción de los Programas Operativos Anuales y Presupuestos con perspectiva de género.

La Semarnath expuso que los objetivos enfocados a erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sustentable, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dependen de que las mujeres y los hombres tengan acceso equitativo sobre los recursos naturales, de ahí la importancia de que el personal directivo y técnico de la Secretaría cuente con los conocimientos necesarios para visualizar en sus Programas y Estrategias las necesidades diferenciadas por sexo, para potenciar el papel de ambos en el uso sustentable de los recursos naturales.

Martin es asesora en Sociedad Civil del PNUD- México; coordinadora del Programa Construye T y de diversos programas nacionales y estatales en temas de fondos y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, participación ciudadana e incidencia ciudadana en aspectos legislativos y políticas públicas, cambio climático, medio ambiente, discapacidad, entre otros.