Imparten taller sobre derechos humanos a niños de Yahualica

Esto permitirá divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia, desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.
Se atendieron a 2 mil 737 niños.
Se atendieron a 2 mil 737 niños. (Cortesía)

Yahualica

El Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartió en abril del presente año el taller "Derechos de los Niños y de las Niñas", en las escuelas primarias de tiempo completo y algunas telesecundarias del municipio de Yahualica.

Francisca Olvera Caballero, asesora técnico-pedagógica del CELCI, destacó que el objetivo de realizar este taller fue para crear un espacio formativo orientado a promover la atención a la diversidad en contextos educativos.

Destacó que esto permitirá divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia, desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.

Señaló que en total se atendieron a 2 mil 737 niños de las comunidades de Oxeloco, Atlalco, Tetla, Chiatitla, Tenamaxtepec, Mecatlán, Xiquitipan, Pepeyocatitla, Tlalchiyahualica, entre otras.

Dijo que este taller estuvo orientado a promover la atención en cuanto a la diversidad en contextos educativos, además de dar a conocer los derechos fundamentales que tienen las niñas y los niños de México sin importar origen, etnia, religión, condición social o económica.

Por ejemplo, dijo, el derecho a la integridad personal que dice que los niños y las niñas, y los adolescentes, tienen derecho a ser protegidos contra las adicciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

Explicó que este taller fue encabezado por personal especializado de la CNDH, y se busca que se pueda desarrollar en otras escuelas de nivel básico del estado.

De acuerdo con la SEP federal, existen retos impostergables en materia de derechos humanos, especialmente en el caso de niñas, niños y jóvenes indígenas, en los que resulta primordial indagar y conocer cuál es la visión colectiva, cultural y social que tienen respecto a los derechos de sus pueblos y cómo los viven en la cotidianeidad.

Por lo tanto es prioritario comprender que los derechos de los niños son aquellos que los asisten por el simple hecho de ser seres humanos, porque conviven en un determinado contexto social y cultural y que buscan garantizar su integridad y desarrollo físico, emocional y social, sin distinción de sexo, raza, credo o capacidades personales.