Imparten seminario con perspectiva de género a servidores públicos

El IHM informó que dicho seminario, tiene por objetivo capacitar para eliminar la desigualdad en términos de diseño, ejecución y aplicación de las políticas públicas.
María de los Ángeles Corte Ríos, especialista en derechos humanos de las mujeres.
María de los Ángeles Corte Ríos, especialista en derechos humanos de las mujeres. (Cortesía)

Pachuca

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la especialista en derechos humanos de las mujeres, María de los Ángeles Corte Ríos, en coordinación con Ricardo Ruiz Carbonell, doctor en Derecho, imparte el seminario "Presupuestos con perspectiva de género" a servidores de la administración pública estatal, como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Geraldina García Gordillo y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a cargo de Erika Rodríguez Hernández.

El IHM informó que dicho seminario, tiene por objetivo capacitar para eliminar la desigualdad en términos de diseño, ejecución y aplicación de las políticas públicas, lo que significa evitar la discriminación de las mujeres en el acceso a la justicia, a la educación y al reconocimiento de sus derechos humanos.

Ángeles Corte, directora del Centro de Estudios para la Democracia Sustantiva AC, destacó al seminario como único en su modalidad en el país, por la aplicación del novedoso Modelo de Pertinencia de Género, utilizado en España con mucho éxito actualmente, y el enfoque basado en derechos humanos.

Explicó que consiste en un modelo teórico que permite identificar la condición y posición de las mujeres, considerando sus niveles de marginación y las causas que generan la problemática de subordinación. "Si no hay un enfoque de género a la hora de mirar la realidad, no se pueden identificar las causas que técnicamente den precisión y pertinencia en el diseño de las políticas".

El seminario aporta una especialización del más alto nivel en materia de derechos humanos de las mujeres; analizan a detalle la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará), así como las recomendaciones de la ONU y los informes de la OEA.

Ángeles Corte, aseguró que esto pondrá a Hidalgo entre los estados más avanzados de la República, pues hasta hoy la mayoría de las leyes a nivel federal e incluso en Latinoamérica, no tienen perspectiva de género, pese a que es una indicación de organismos internacionales; sólo cuatro países cumplen más o menos de manera satisfactoria: Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Bolivia.