Imparten cursos de equidad de género a los jueces del TSJEH

El objetivo, impartir justicia con perspectiva de género y garantizar acceso a la justicia.
Imparten cursos de equidad de género a los jueces del TSJEH, a través del seminario denominado “Derechos fundamentales de las mujeres".
Imparten cursos de equidad de género a los jueces del TSJEH, a través del seminario denominado “Derechos fundamentales de las mujeres". (Cortesía)

Pachuca

Personal del Poder Judicial asiste al seminario impartido por el Instituto Hidalguense de las Mujeres denominado “Derechos fundamentales de las mujeres”, con finalidad de impartir justicia con perspectiva de género y al mismo tiempo salvaguardar los derechos de las mujeres y garantizar el acceso a la justicia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Valentín Echavarría Almanza encabezó la inauguración del seminario y afirmó que el Poder Judicial pone especial atención a cada uno de los temas derivados las reformas constitucionales, de 2008 y 2011, tales como: la impartición de justicia con visión de equidad género, pues es también un cambio cultural de gran importancia.

Durante la ceremonia de inicio acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Geraldina García Gordillo y Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres en la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que el Poder Judicial no ha sido indiferente al tema, dentro de sus políticas institucionales tiene acciones como el Programa de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres.

Aseguró que el programa de igualdad ha permitido examinar la sensibilidad que tienen los juzgadores en el resultado de sus resoluciones.

Hidalgo se ha sometido a esta evaluación de resoluciones, misma que organiza y analiza la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), al igual que en otros 15 tribunales de justicia del país, con la intención de evaluar si los juzgadores cumplen con una impartición de justica con perspectiva de género, sostuvo el magistrado presidente del TSJEH.

En tanto la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Geraldina García Gordillo, destacó el compromiso institucional y personal que siempre han mostrado los integrantes del Poder Judicial, para integrarse a procesos de capacitación que ayuden a fortalecer una impartición de justicia apegada a los Derechos Humanos y a la protección y atención hacia las mujeres. Geraldina García resaltó que la inequidad sigue presente y no se puede ignorar. “La realidad allá afuera, no es igual para mujeres y hombres”; por lo que dijo es necesario reforzar la cultura de la equidad de género en todas las instituciones tanto estatales como municipales, por ello exhortó a continuar la tarea de visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema social para avanzar en la igualdad de género. “No pedimos nada, que no nos corresponda”, aseveró.

La profesionalización de autoridades judiciales, es fundamental para un Estado de Derecho democrático y constitucional, motivo por el cual se han construido políticas públicas con perspectiva de género, además de ser también una demanda de la sociedad, indicó Erika Rodríguez Hernández, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Enfatizó la función trascendental de los expertos en materia jurídica, en la lucha de las mujeres para ser reconocidas como seres humanos completos y dignos, capaces de decidir libremente sobre su vida.

Claves

A la vanguardia

- El seminario-taller abordará temas de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, marco normativo internacional, nacional y estatal.

- Además de acceso a la justicia con perspectiva de género, herramientas de actuación y protocolos de atención. Hidalgo cuenta con leyes de vanguardia.

- Pues se han realizado reformas al Código de Procedimientos Penales y al Código Penal como la tipificación del feminicidio en beneficio de las mujeres.