Imágenes que hablan de los edificios

Es la exposición "Imagen en construcción" del Cuartel del Arte, inmueble que se encierra a sí mismo con un retrato de hace un par de décadas.
Exposición en el cuartel del arte.
Exposición en el cuartel del arte. (Héctor Mora)

Pachuca

Sea en la selva o en medio de una montaña, la huella del hombre queda plasmada con fuerza si se trata del arte de la arquitectura. Edificios para adorar a los dioses son sobrevivientes de siglos de intemperie, pero que ante el lente reviven con un perfil inédito.

Es la exposición "Imagen en construcción" del Cuartel del Arte, inmueble que se encierra a sí mismo con un retrato de hace un par de décadas. La palabra retrato es extraña para objetos inertes como los edificios, pero en este caso les queda a estas fotografías que aún sin personas les dan humanidad a inmuebles, varios de ellos destruidos desde hace muchos años.

Ya sea desde lo majestuoso de Chicén Itza hasta lo precario de una choza en medio del bosque, la exposición retrata el lado más común de la humanidad: los lugares que resguardan a hombres y mujeres cuando oran, van al mercado o toman un baño.

Son imágenes en blanco y negro, por elección las recientes, por obligación las antiguas que datan del siglo XIX. Una de ellas, una panorámica de la Plaza Constitución de Pachuca por ahí de 1868, con su estatua de Miguel Hidalgo "resguardada" por puestos del mercado ambulante; tantos años y nada ha cambiado por aquí.

Igual de impresionante son la capilla abierta de Tlalmanalco, del Castillo de Chapultepec o la fachada de una casa porfiriana en la Condesa, muestra de que un edificio bello no es aquel que requiere de cientos de personas para construirlo.

Un obrero trabaja en el esqueleto del que será un inmueble, como la madre que está por parir al hijo, ese es el resumen de esta exposición que no habla de piedra, sino del resguardo de la humanidad para sí misma.