Iglesia ofrece apoyo ante la temporada de invierno

En Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo las temperaturas máximas oscilarán entre los 19°C y 22°C y las mínimas alrededor de los 6°C; mientras que en la Huasteca los registros máximos ...
Conagua señala que esta mañana las temperaturas más bajas se registraron en Actopan, Zacualtipan, Tulancingo, Pachuca y Huichapan con 3°C.
Conagua señala que esta mañana las temperaturas más bajas se registraron en Actopan, Zacualtipan, Tulancingo, Pachuca y Huichapan con 3°C. (Héctor Mora)

Aunque la arquidiócesis de Tulancingo no cuenta con un programa específico para proteger a la población vulnerable del frío durante la época de invierno, cada iglesia y parroquia lleva a cabo por su cuenta acciones como ofrecerles comida o bebida caliente y ropa a personas en situación de calle.

Tomás Roque Cruz, Secretario Canciller de la arquidiócesis de Tulancingo dio a conocer que dichas ayudas se encuentran intrínsecas en la religión católica y todos los días del año las autoridades y creyentes de dicha doctrina están obligados a llevar a cabo actividades en favor del prójimo, principalmente de quien más lo necesite.

Dijo que no se lleva a cabo una vigilancia sobre la forma en que cada iglesia cumple con ayudas asistenciales a los más necesitados, sin embargo señala que por propia iniciativa deben de desarrollar actividades que velen por los demás.

"Los sacerdotes de toda la arquidiócesis han sido escogidos de manera cuidadosa para que cumplan cabalmente con el ejemplo de Jesús nuestro señor de ayudar a los demás, pues además de difundir los principios de la fe católica deben de velar por la paz y tranquilidad de cada zona", comentó.

En este mismo tema refirió que con el año jubilar, que inicio en mayo pasado y que concluirá en mayo del 2014, se han ido cumpliendo las metas de involucrar a los creyentes para que del mismo modo impulsen la ayuda a los que lo requieren.
"Estamos muy contento con el año jubilar, en donde se cumplen 150 años de la arquidiócesis y en donde también hemos exhortado a los creyentes en realizar obras de caridad ", comentó.

Roque Cruz consideró que actualmente la fe católica es mas caritativa y actualmente no solo la iglesia es quien brinda la ayuda a los más necesitados, sino los mismos creyentes le han dado forma a este objetivo y actualmente muchos buscan la forma de ayudar al prójimo.
En lo que respecta a la cercanía de las celebraciones decembrinas que comienzan el próximo 12 de diciembre, el canciller invitó a la ciudadanía a asumir una actitud reflexiva ante los problemas que actualmente aquejan a la sociedad.

"Todos tenemos derecho a celebrar, pero no todo es fiesta, los exhortamos a cuestionaras si se han cumplido las exigencias de nuestra doctrina a mejorar el provenir de nuestros seres queridos", explicó.

Al mismo tiempo hizo un llamado a considerar la importancia de los actos bueno y malos que se realizan para de esta forma efectuar un juicio personal que permita distinguir si el camino que se ha decidido tomar ha dado frutos.

"Lo más importante es que no se pasen por alto las enseñanzas de dios nuestro señor, para cualquier cuestión siempre hay que tenerlo presente, estamos convencidos que mientras más personas se acerquen a la religión, este mundo mejorará sustancialmente", puntualizó.
Finalmente convocó tanto a las autoridades eclesiásticas de cada parroquia y a sus fieles a practicar mayores obras de caridad con los necesitados, para tener una iglesia más acorde a su origen: "El año jubilar viene a reforzar la importancia de retomar los orígenes de la fe católica, que principalmente es dar ayuda a los más necesitados, así de sencillo", comentó.

INFORMACIÓN DE CONAGUA

De acuerdo con los pronósticos del clima, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa durante el fin de semana continuarán las temperaturas frescas durante la mañana y noche, y templadas durante el día.

En Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo las temperaturas máximas oscilarán entre los 19°C y 22°C y las mínimas alrededor de los 6°C; mientras que en la Huasteca los registros máximos oscilarán entre 23°C y 25°C y los mínimos alrededor de los 16°C.

A través de su Boletín Hidroclimatológico, la dependencia federal señala que esta mañana las temperaturas más bajas se registraron en Actopan, Zacualtipan, Tulancingo, Pachuca y Huichapan con 3°C.

En Mixquiahuala los registros fueron de 4.5°C, en Ixmiquilpan y Zimapan de 6°C, en San Felipe Orizatlán de 7°C y en Metztitlán de 7.5°C; mientras que en Atlapexco las temperaturas llegaron a 13°C y en Huejutla a 16°C.

Asimismo, el promedio de los embalses a cargo de la Conagua Hidalgo es de 100.7 por ciento de su capacidad: la presa Rojo Gómez se encuentra a 102.3 por ciento, la Vicente Aguirre a 100.9 por ciento, la Taxhimay a 100.3, la Requena a 100.1 por ciento y la Endhó a 99.9 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de Conagua, señala que el evento de Norte disminuirá su intensidad, cambiando a vientos del Noreste de 30 a 45 km/h sobre el sur y oriente del Golfo de México, mismos que alcanzarán velocidades de 55 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el ingreso de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvia ligera a moderada en la Península de Yucatán, sureste, sur, oriente y noreste del territorio, con algunas lluvias fuertes en Veracruz.