Iglesia católica rechazan autodefensas y crimen organizado

A través de la fe las autoridades pueden solucionar los problemas que causan grupos como los "Caballeros Templarios", declaró el Arzobispo de Tulancingo.
Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez.
Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez. (Héctor Mora)

Aunque hay autodefensas con valores la iglesia rechaza todo tipo de violencia de donde provenga, creemos que con diálogo y a través de la fe las autoridades pueden solucionar los problemas que causan grupos como los "Caballeros Templarios", declaró el Arzobispo de Tulancingo Domingo Díaz Martínez.

Refirió que hace falta más comunicación de las autoridades para solucionar este fenómeno que se ha venido presentado y que han perturbado la paz social en diversas entidades del municipio.

"Conozco de boca de laicos del estado de Michoacán que algunas autodefensas no tienen valores y otras que sí, sin embargo representan violencia y nosotros no podemos aceptar acciones que vayan contra la paz, las familias y los individuos", comentó.

Del mismo modo indicó que en ocasiones las autoridades han actuado de forma equivocada para atender esta problemática que ha surgido en los últimos meses, por lo que considera necesario mayor prudencia para no complicar más la situación.

"Pedimos que nuestras autoridades actúen de forma adecuada, primero que nada es necesario que las conozcan para saber su origen, su ideología y la forma en como se comportan para entonces dialogar, no utilizar la fuerza porque eso va a ser que haya más violencia y repito, nosotros no estamos de acuerdo con la violencia, venga de donde venga", dijo.

Advirtió que si previo al diálogo el gobierno desconoce el origen de las autodefensas o los grupos armados, se corre el riesgo de que se genere más violencia creando una situación que puede destruir a una sociedad o comunidad.

"Deben de conocerlas antes de dialogar con ellas, buscar por la paz que abandonen las armas y eso se consigue con la fe en Dios nuestro señor, de lo contrario pueden crear muchos más violencia teniendo consecuencias peores", mencionó.

Finalmente hizo un llamado tanto a las autoridades como a los grupos de autodefensa a dejar las armas y buscar la reconciliación mediante la paz para de esta forma evitar afectaciones a los pobladores.