ITP, institución libre de esta enfermedad

Así lo revelan los registros obtenidos año con año de sus dos jornadas de salud que son realizadas de manera semestral.
La difusión y prevención, vitales para una buena estadística.
La difusión y prevención, vitales para una buena estadística. (ARTURO GONZÁLEZ)

Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) es una institución educativa libre de cáncer de mama, así lo revelan los registros obtenidos año con año de sus dos jornadas de salud realizadas de manera semestral, las cuales son apoyadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Hidalgo (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros como institución educativa tenemos nuestras semanas de la salud que tocan diferentes temas en dos periodos del año, entre ellos algunos dirigidos a la exploración de mama, aquí participan el ISSSTE y el IMSS, esta acción nos ha dado como resultado el ser una universidad libre de cáncer de mama y otras enfermedades de alto índice de mortalidad”, informó el titular del área de Salud del ITP Oscar Mejía Ángeles.

Destacó que en la última jornada de salud que efectuó en el Tecnológico de Pachuca (hace un mes) se realizaron 14 exploraciones de mama a alumnas personal administrativo y docente y el mismo número de citologías cervicales para descartar casos de cáncer.

“El siguiente paso es la elaboración de trípticos educativos que se distribuirán entre la comunidad, en donde ahondaremos en las medidas de prevención del cáncer de mama, porque no podemos descansar si queremos seguir con índice positivo de buena salud entre nuestra comunidad estudiantil”, subrayó Mejía Ángeles.

Al cuestionársele sobre la información especifica que contendrán estos, dijo que básicamente la definición especifica del cáncer de mama, el propósito de la edición, “pero en donde nos centraremos será en la autoexploración, enseñarles mediante esta información a nuestros alumnos y alumnas como revisarse”.

El también medico general comentó que quien desee se podrá acercar al área médica que dirige para que de forma gratuita se le practique una autoexploración, la cual tendrá el objetivo de llevar a la práctica lo que indicará entre sus páginas el tríptico.

“Esto lo hacemos porque la mujer no termina de entender que debe revisarse la mama cada mes, después de la menstruación; es muy fácil a base de los dedos índice y medio se debe tocar el seno de manera circular empezando por el pezón. Aunque también por medio de la observación directa una mujer puede detectar anomalías en la mama al ponerse frente al espejo”, ultimó.

Claves

El mal

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer piensa en la cercanía de una muerte dolorosa; sin embargo, los nuevos tratamientos permiten la sobrevivencia de estos pacientes.

En ello se ven envueltos algólogos (médicos especialistas en el tratamiento del dolor), psicooncólogos y rehabilitadores.

Para la prevención, la mujer debe revisarse la mama cada mes después de la menstruación. Con los dedos índice y medio se toca el seno de manera circular empezando por el pezón. También por medio de la observación directa para detectar anomalías.