INDESOL apoya a 50 proyectos hidalguenses en el último año

El Instituto Nacional de Desarrollo Social apoyó durante este año a 50 proyectos de organizaciones civiles hidalguenses, de los cuales la mayoría pertenecen a la rama de "desarrollo integral ...

Pachuca

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) apoyó durante este año a 50 proyectos de organizaciones civiles hidalguenses, de los cuales la mayoría pertenecen a la rama de "desarrollo integral comunitario" y "asistencia y salud", informó la titular de la delegación federal, Angélica Luna Parra.

La funcionaria puntualizó que dicho apoyo se logró gracias a que la institución cuenta con un fondo de 300 millones de pesos, el cual se destina directamente a actividades de las asociaciones civiles.

"Se debe señalar que los recursos que entregó el gobierno a los organismos civiles de Hidalgo es apenas un apoyo marginal de lo que ellos, por su lado consiguen a través del trabajo voluntario o de colaboración. En realidad lo que nosotros damos es un estímulo multiplicador, no alanza para sostener al sector, lo cual nos preocupa por un lado, pero por otro es sano por que cada quien busca su propia sostenibilidad", dijo Luna Parra.

En cuanto al tiempo en el que los creadores de estos 50 proyectos hidalguenses lograron obtener el financiamiento por parte del Instituto comentó que aproximadamente fueron 15 días por que contaban con documentación en regla.

En otro tema la funcionaria informó que las convocatorias de los fondos concursables que ofrece el INDESOL a partir de este mes ya están publicadas en la página web www.indesol.gob.mx, por lo que los interesados podrán acceder a ellas con el fin de que envíen sus proyectos y en febrero de 2014 sean revisados y posteriormente evaluados por las mesas determinadoras.

"Aquí participan académicos, investigadores, funcionarios junto a las organizaciones civiles para que se destine el apoyo; la dependencia entregará recursos a más de 1,300 trabajos", indicó.

Por último invitó a que las asociaciones civiles en 2014 además de acercarse al INDESOL para obtener financiamiento, también lo hagan al Conaculta cuando se trata de proyectos culturales; la Secretaría de Salud para quienes se dedican a preservar la salud; o a Semarnat cuando los trabajos se dirigen al cuidado del medio ambiente.

CLAVES

Como parte de las labores dictadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) promueve la profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por ello, el Indesol realizó la tercera reunión de articulación de la convocatoria de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional, donde participaron OSC avocadas a capacitar a los actores sociales e instruirles con metodologías que mejoren su incidencia en las comunidades que apoyan.

La titular de Indesol, María Angélica Luna Parra comentó que la capacitación es fundamental para el Instituto ya que "las organizaciones nos enseñan y tenemos que crear laboratorios sociales de vinculación entre organizaciones de la sociedad civil y la academia".