INAH: "Tuzobús no dañará vestigios ni monumentos"

El Instituto de Antropología garantizó que las obras no afectarán restos arqueológicos.
El INAH solicitó al gobierno estatal notificación en caso de que pretenda hacer excavaciones en áreas protegidas.
El INAH solicitó al gobierno estatal notificación en caso de que pretenda hacer excavaciones en áreas protegidas. (Héctor Mora)

Pachuca

Rodolfo Palma Rojo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, destacó la cooperación entre la institución y el gobierno estatal, que permitirá que los trabajos realizados en el centro de Pachuca en remodelaciones y construcción de Tuzobús no violenten monumentos ni vestigios.

El funcionario comentó sobre el acercamiento que se tuvo por parte del ejecutivo estatal para mostrar el proyecto y prospección para las obras que se hacen actualmente en Pachuca, y que garantiza que éstas lleguen a un correcto fin sin que sean retrasadas por señalamientos.

"Se nos presentó el proyecto del Tuzobús previo a su ejecución, lo cual nos dio mucho gusto, que ya fue pasado a las áreas y especialistas y se hicieron recomendaciones, y en la revisión se garantizó que no se afectarán restos arqueológicos, aunque hay áreas en las que recomendamos se avise en caso de hacer excavaciones para que haya un arqueólogo presente", comentó Palma Rojo.

Lo mismo ocurrió en cuanto a monumentos históricos, donde apenas se hizo un breve señalamiento en una de las estaciones, pero que al igual que con las reformas a la Plaza Independencia no hay afectaciones ni se violentan los reglamentos de construcción con que cuenta la ciudad.

"Como institución sólo intervenimos por monumentos específicos, no por una zona o por un área, al no existir una declaratoria de zona de monumentos, por ley estamos facultados a proteger los edificios construidos hasta el siglo XIX, pero hemos estado atentos también a los considerados monumentos artísticos por INBA, como es el caso del Reloj", explicó.

Para Rodolfo Palma esta atención tenida por parte del gobierno del estado permite una supervisión de obra en las zonas que son prioritarias en Pachuca, lo que garantizará que la ejecución de obra se realice sin observaciones o suspensiones, pero que su campo de acción es limitado por la misma ley.

"En el caso del Reloj Monumental sí intervenimos porque nos interesa el tema, y hacemos sugerencias en cualquier modificación a la plaza. El asunto es que sí tenemos que ir modificando la ley, porque a pesar que los edificios son del siglo pasado, muchos ya tienen un valor arquitectónico que se debe cuidar y proteger".

Esta misma relación se ha procurado, a veces sin el mismo éxito, en distintos municipios del estado, a fin de presentar el proyecto al INAH antes de la ejecución y se protejan las áreas que deben resguardarse, "como es el caso de Tula, donde está lleno de restos arqueológicos; o en Real del Monte, con muchos edificios sí considerados monumentos históricos por su antigüedad; lo que buscamos son convenios con ellos para facilitar las cosas", explicó el delegado del INAH.

Arqueología huasteca

Las autoridades municipales en Huejutla preparan el expediente técnico que presentarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para la rehabilitación de la una zona arqueológica que se ubica en el predio donde se encuentra actualmente el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

Es la Dirección de Turismo municipal la responsable de la elaboración de este expediente, y fueron apoyados por los arqueólogos Juan Manuel Toxtle Farfán y Carlos Hernández Reyes, que destacaron la importancia del centro ceremonial.

"Basados en la experiencia de los arqueólogos hidalguenses, se confirmó que dichos montículos en forma circular son cues o pirámides que representaron los asentamientos de la cultura huasteca en la región, al detallar que sus características son diferentes a las de otras civilizaciones", comunicó el ayuntamiento en un comunicado, que espera se convierta en un futuro en una nueva atracción turística en la región.