IMSS promueve el lavado correcto de las manos

El Programa de Higiene de Manos, se promueve con el objetivo de fomentar esta actividad preventiva básica en el personal de salud, pacientes y familiares. 

Pachuca

Las manos son el vehículo más común para la transmisión de infecciones, por lo que es imprescindible que toda la población realice la técnica correcta del lavado de manos, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Margarita León Islas, responsable de Vigilancia Epidemiológica en la Delegación estatal de la Institución, explicó que el correcto lavado de manos se debe llevar a cabo en sus dos modalidades: con agua y jabón, así como con alcohol gel; acciones sencillas y primordiales con el fin de reducir el riesgo de infecciones y disminuir el tiempo de estancia hospitalaria.

Informó que el IMSS continúa el puntual seguimiento al Programa de Higiene de Manos, con el objetivo de fomentar esta actividad preventiva básica en el personal de salud, pacientes y familiares, a través de acciones sistémicas y estandarizadas, pero muy sencillas que contribuyan a la disminución de riesgos de infecciones.

Dicho programa contiene las estrategias necesarias para promover que los profesionales conozcan y practiquen la higiene de manos, también se espera facultar al paciente y a su familia para que se sumen en estas prácticas.

El personal de trabajo social promueve y orienta a los pacientes y a sus familiares, al ingreso al hospital, en el área de consulta externa, con demostración de higiene de manos y por medio de sesiones grupales diarias en turno matutino y vespertino, sobre cómo realizar la técnica correctamente; en el área de hospitalización el personal de enfermería desarrolla estas acciones.

Lavarse correctamente las manos es una medida de protección para evitar severas enfermedades infecciosas, de manera que esencialmente se debe practicar antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, asear a un bebé o a un enfermo, al llegar a casa, después de ir de compras, antes y después de visitar a un enfermo.