Cuenta IMSS con programa permanente contra la obesidad

El Gobierno Federal puso en marcha el programa: Chécate, Mídete y Muévete, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna de obesidad, factor de diversas ...

Pachuca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a su derechohabiencia a que acuda a los módulos de PREVENIMSS para que le sea evaluado su estado nutricional y reciba las recomendaciones necesarias para mantener una dieta balaceada, así como la manera de adoptar hábitos para tener un Estilo de Vida Activo y Saludable.

Cabe destacar que el Gobierno Federal puso en marcha el programa: Chécate, Mídete y Muévete, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna de obesidad, factor de diversas enfermedades crónico-degenerativas, también de lo fundamental que es el autocuidado.

Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, explicó que este programa emergente se lleva a cabo en el IMSS de manera permanente a través de los módulos de Atención Preventiva, los cuales operan en todas las Unidades de Medicina Familiar.

Puntualizó que en los módulos REVENIMSS se realizan las detecciones de: presión arterial, glucosa y colesterol en la sangre, principalmente en los grupos de riesgo, además de evaluar el estado nutricional y vigilar el cumplimiento de vacunación según los grupos de edad.

Toda la población está en riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, por lo tanto este programa debe ser permanente para fomentar el cuidado del peso y evitar sus complicaciones al estar fuera de rango, aseguró la funcionaria.

Para luchar contra la obesidad, los primeros pasos son: "chécate", al tener un registro cotidiano del peso, lo que se puede hacer con una báscula doméstica cada mañana y cinta métrica.

Posteriormente, "mídete", al desincentivar el consumo de alimentos con alto contenido calórico, y muévete", al fomentar una cultura de cuidado a la salud, que incluye la realización frecuente de ejercicio.

El IMSS Hidalgo reiteró que de esta manera, se pretende prevenir enfermedades, mantener un estado de salud adecuado, controlar o disminuir el peso corporal, mejorar la memoria, autoestima, sensación de bienestar, disminuir el estrés, la calidad de sueño y de un descanso reparador.

Asimismo, ayuda a mantener normal la presión arterial, los niveles de azúcar y grasa en la sangre, fortalece el sistema respiratorio y muscular, además de estimular la convivencia familiar y social; de manera general, disminuir los riesgos a la salud, con el consecuente beneficio individual, familiar y social al mejorar la calidad de vida.