IMSS Hidalgo atiende urgencias clasificadas con sistema internacional

Leo Adolfo Lagarde, jefe del Servicio de Urgencias, señaló que se atienden urgencias reales, que ponen en riesgo la función de algún órgano e incluso, la vida.

Pachuca

El Servicio de Urgencias del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, brinda atención continua, incluyendo fines de semana, atendiendo padecimientos cada vez más complejos.

Leo Adolfo Lagarde Barredo, jefe del Servicio de Urgencias, señaló que se atienden urgencias reales, que ponen en riesgo la función de algún órgano e incluso, la vida o problemas que se complican o agudizan.

Se aplica el programa Triage, el cual es una selección de pacientes bajo los criterios de un sistema mundial que priorizar las atenciones de Urgencias.

Lagarde Barredo, explicó que las urgencias se clasifican en reales y sentidas, las cuales se clasifican en colores, de acuerdo a la gravedad: rojo, naranja, amarillo verde y azul.

El paciente con código rojo y naranja presentan una urgencia calificada como real y debe ser atendido de manera inmediata, por ejemplo: problemas de asfixia, hemorragias o cualquier otro proceso que ponga en peligro la vida o la función de un órgano.

Las urgencias "sentidas" son las que presentan pacientes identificados con código verde o azul, quienes debido a su patología: dolores de muelas, dolor de garganta, etc., pueden atenderse de manera no inmediata.

Los pacientes con códigos rojos y naranjas, de acuerdo al Sistema Internacional Triage, deben recibir atención inmediata; con código color amarillo pueden tener espera de entre 30 a 60 minutos ya que no es una urgencia calificada. El paciente clasificado con verde, puede esperar hasta 120 minutos, y el azul puede derivarse a otra unidad o nivel de atención menor, por ejemplo el Servicio de Medicina Familiar.

IMSS Hidalgo exhorta a los derechohabientes a solicitar atención oportuna en el Servicio de Medicina Familiar para que el padecimiento no se agudice y evitar la saturación del Servicio de Urgencias.