IMSS Hidalgo llama a prevenir riesgos en el trabajo

Marco Antonio Gutiérrez, coordinador de Seguridad en el Trabajo explicó que la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo es algo que debemos adoptar. 
Piden tomar medidas para evitar accidentes.
Piden tomar medidas para evitar accidentes. (Cortesía)

Pachuca

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo se promueve la cultura de la prevención de riesgos por accidentes o enfermedades de tipo profesional.

Marco Antonio Gutiérrez Escamilla, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo en la Delegación IMSS Hidalgo explicó que la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo es algo que debemos adoptar como una forma de vida.

Agregó que es necesario tomar en cuenta las medidas de seguridad establecidas en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, recordando que cada quien es el principal responsable de su seguridad.

En ese contexto, los servicios de seguridad en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social realizan diversas actividades encaminadas a la prevención de Riesgos de Trabajo, principalmente mediante capacitación y asesoría a las comisiones de Seguridad e Higiene con la finalidad de que estas puedan detectar actos y condiciones inseguras que permitan disminuir el índice de incidencia de Riesgos de Trabajo.

"Con el uso del equipo de protección personal podemos atenuar los daños generados por los diferentes agentes de riesgo, como por ejemplo: el uso de tapones auditivos en ambientes con ruido, el uso de protección respiratoria en ambientes con agentes químicos lo cual es un ejemplo de cómo disminuir el riesgo de la pérdida de la audición y contraer enfermedades pulmonares como lo es bronquitis química", dijo.

Marco Gutiérrez señaló que una forma sencilla de disminuir la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo es el aplicar orden y limpieza en nuestros centros de trabajo, en muchas ocasiones no colocamos los materiales y herramientas de trabajo en un lugar previamente asignado, lo cual puede generar diferentes accidentes.

"El uso de herramientas adecuadas para cada actividad es importante, ya que la mayoría de los accidentes de trabajo son generados por el uso de herramientas inadecuadas, hechizas o provisionales, un claro ejemplo de esto es el uso de cuchillos como destornilladores o el uso de cubetas como escaleras", finalizó.