IMSS Hidalgo comprometido con el desarrollo integral del adolescente

A través del programa IMSS Oportunidades, lleva a cabo talleres con temas diversos, principalmente enfocados al autocuidado de la salud y prevención de la violencia.
El principal objetivo es contribuir a reducir la prevalencia de la violencia familiar y de género.
El principal objetivo es contribuir a reducir la prevalencia de la violencia familiar y de género. (Cortesía)

Pachuca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, tiene el compromiso de fomentar la habilidad para manejar la compleja tarea de construir y mantener relaciones interpersonales sanas con los jóvenes hidalguenses.

Debido a la importancia de promover habilidades para la vida, la Institución, a través del programa IMSS Oportunidades, lleva a cabo talleres con temas diversos, principalmente enfocados al autocuidado de la salud y prevención de la violencia.

Tito José López Orta, coordinador delegacional de IMSS Oportunidades en la entidad, explicó que el principal objetivo es contribuir a reducir la prevalencia de la violencia familiar y de género, así como reducir los daños a la salud física, psicológica y emocional causados por dicha problemática social, los cuales pueden generar severos conflictos en los entornos familiares, de escuela o trabajo.

Se realizan cada mes cientos de talleres informativos, teóricos y vivenciales a los que asisten más de diez mil adolescentes y jóvenes en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que operan en los Hospitales y Unidades Médicas Rurales en las que IMSS Oportunidades atiende a la población marginada y sin seguridad social del estado.

"Se alerta sobre los diversos tipos de violencia que sufren los adolescentes, destacando la de tipo familiar, la cual se define como el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones, de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra. Puede ser por abandono, maltrato físico, psicológico, sexual y económico", puntualizó.

De la misma manera, la violencia de pareja es muy similar, ya que también se caracteriza por abandono, maltrato físico, psicológico, sexual y económico.