IMPI recibe propuestas respecto a registrar tenangos y marca Hidalgo

Se trata de un esfuerzo coordinado entre la SE y el IMPI para registrar marcas colectivas y destrabar un asunto que desde hace años es el ícono del estado, en el caso del Tenango.

Pachuca

A petición de la delegación de la Secretaría de Economía, el director nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain, visitó el estado de Hidalgo para atender las solicitudes para registrar el tenango hidalguense y la marca Hidalgo que representan a las artesanas y los proveedores del estado.

En este contexto, se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo; y la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Velía Asiaín Díaz de León, para atender ambas solicitudes, en un encuentro encabezado por la delegada de la Secretaría de Economía, Grissell Ubilla Ramírez.

La funcionaria federal señaló que se trata de un esfuerzo coordinado entre la SE y el IMPI tomando en cuenta las necesidades y los esfuerzos que vienen realizando las dependencias estatales para registrar marcas colectivas y en el ánimo de destrabar un asunto que desde hace años es el ícono del estado, en el caso del Tenango.

"Promover esta reunión entre funcionarios del estado y el director general del IMPI permite la posibilidad de que la entidad pueda registrar Hidalgo como marca colectiva, de acuerdo con las figuras jurídicas existentes, pero también se trata de respaldar la identidad del Tenango como parte de la historia y la actividad económica del estado, hablando específicamente de la zona Otomí-Tepehua".

"El hecho de contar con ello permitirá que los productos de los empresarios tengan nuevas oportunidades de mercado".

El director del IMPI se comprometió a estudiar las propuestas para ver cuál es la mejor opción y atenderlas, siempre bajo el marco de la ley, pues las marcas colectivas tienen un avance importante en diferentes estados del país, lo cual representa la parte social de la propiedad intelectual que brinda un valor agregado a las creaciones.

El 23 de abril habría una respuesta para el registro o la marca colectiva que se obtenga del estudio, en esa misma fecha vendrá la subsecretaria de Competitividad y Normatividad. Por otra parte, resaltó que la gestión de patentes es importante porque se trata de los activos más importantes de una empresa, pues representa el 80 por ciento de su valor".

Cabe destacar que en los últimos años, Hidalgo ha avanzado en la materia, pues en 2012 registró 9 solicitudes y en 2013 llegó a las 19, pasando del lugar 21 al 16 a escala nacional, con un incremento porcentual del 111.12 por ciento. Mientras que en el caso del primer bimestre del año, pasó de 1 solicitud a 7, entre 2012 y 2014, lo que representó un incremento de 250 por ciento.

A escala nacional solamente el 8 por ciento de las patentes gestionadas son nacionales y el 92 por ciento son de extranjeros, por lo que tenemos que ocuparnos de esto, de ahí el acercamiento con las universidades.