IHM atiende principalmente a mujeres por violencia familiar

Destacó que la mayoría de las mujeres que acuden a solicitar ayuda sobre la violencia son mujeres hidalguenses de distintos municipios. 
Violencia Familiar mayor motivo de atenciones.
Violencia Familiar mayor motivo de atenciones. (Cuartoscuro)

Pachuca

Uno de los principales problemas que atiende el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) es la violencia familiar aseguró la psicóloga Korina Pérez Soto.

Destacó que la mayoría de las mujeres que acuden a solicitar ayuda sobre la violencia son mujeres hidalguenses de distintos municipios, aunque al mismo tiempo se ha atendido a mujeres de otros estados.

"Es un mito el que la violencia se da en los sectores de pobreza, porque es un mito que solo se da en lugares marginados el IHM atiende a mujeres de todo tipo de estrato social en los cuales en algunas ocasiones las propias mujeres desconocen sus derechos para evitar ser violentadas debido a la formación que desde años les han inculcado en casa, como soportar insultos, golpes o humillaciones", señaló la especialista.

Agregó que la principal ayuda que reciben las mujeres es la orientación psicológica para sobreponerse a la violencia a la cual han sido sometidas desde hace años con la finalidad de erradicar la idea que la violencia en su contra es normal.

Mencionó que se han implementado campañas dirigidas a las mujeres con la finalidad de erradicar la idea que la violencia en el noviazgo y en el matrimonio es algo normal, además de concientizar a las mujeres sobre los derechos que tienen para vivir libre de violencia, por lo que la compaña No es Amor es Violencia se intenta abarcar un espectro mayor en la población hidalguense y formar conciencia.

"La campaña Es violencia No es Amor se encuentra principalmente en zonas de población urbana, pero ahora tenemos que generar la conciencia de las personas, hay que fomentar los derechos de las mujeres, a través de distintos medios, a que la población pueda identificar y reconocer que la violencia es un delito y que atenta contra los derechos de las mujeres" aseguró la psicóloga.

La especialista del IHM señaló que existe un mito sobre la violencia ejercida hacia las mujeres en las comunidades indígenas, pero aseguró que la violencia también se registra en las zonas urbanas y conurbanas de las ciudades en el estado, quizá más que en poblaciones indígenas o retiradas de las ciudades.