IHM prepara protocolo de atención al feminicidio

Erika Rodríguez, directora general del IHM, informó que este año presentarán a la PGJEH su propuesta de protocolo para la investigación multidisciplinaria del feminicidio.
Directora general del IHM, Erika Rodríguez Hernández.
Directora general del IHM, Erika Rodríguez Hernández. (Cortesía)

Pachuca

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, informó que este año presentarán a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo su propuesta de protocolo para la investigación multidisciplinaria del feminicidio.

Este protocolo bien después de que el año pasado, el Congreso del estado tipificara al feminicio como un delito, además de instalar una comisión para la prevención, atención y castigo contra la violencia de género como política pública.

La funcionaria indicó que esta propuesta forma parte de las políticas de equidad de género fomentadas desde el gobierno estatal, siendo que 2014 será clave para implementarlas aunque eso dependerá del presupuesto asignado.

"Bajo la conducción de la secretaria de Desarrollo Social Geraldina García Gordillo, se le dará continuidad al proceso que se ha emprendido en el estado, para que podamos contar con un presupuesto estatal y municipales, con perspectiva de género", indicó Rodríguez Hernández.

Otro de los proyectos del IHM es la capacitación de personal, esta vez con el objetivo de llevar el taller de presupuestos públicos con equidad de género a Tepeapulco, esto con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres.

"Consideramos a Tepeapulco pues es el único municipio en contar con un Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", dijo.