IHM fortalece programa Por la Equidad en mi Comunidad

El IHM ejecuta acciones estratégicas orientadas a corregir las prácticas discriminatorias basadas en el género.
El programa opera desde el 2002
El programa opera desde el 2002 (Cortesía )

Pachuca

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) fortalece el programa "Por la Equidad en mi Comunidad", con la reimpresión de mil 500 manuales que serán distribuidos entre las y los jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que fungen como promotoras/res comunitarios en zonas rurales e indígenas, para reforzar sus conocimientos y habilidades.

Las carencias económicas, educativas y de salud que padecen las mujeres, para ejercer sus derechos humanos y ampliar sus capacidades, constituye un obstáculo para su desarrollo, por lo que el IHM ejecuta acciones estratégicas orientadas a corregir las prácticas discriminatorias basadas en el género.

Lo anterior, en un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, como parte de las políticas del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien ha establecido la perspectiva de género como estrategia transversal en toda la administración pública, explicó Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Ejemplo de ello, dijo, es este programa que se materializa con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco del proyecto "Estrategias para la promoción de procesos de empoderamiento con mujeres indígenas del estado de Hidalgo, que contribuyan a disminuir la violencia familiar y de género, y al ejercicio de sus derechos humanos".

"Por la Equidad en mi Comunidad" busca potenciar los procesos de conciencia crítica y reflexiva, sobre aquellas situaciones y problemas sociales que afectan las capacidades de mujeres y hombres, y que anteriormente se aceptaban sin cuestionamientos.

La formación de cuadros comunitarios, proyecto que se dará un fuerte impulso en el 2014, tiene como fin último, fomentar el cambio de creencias, actitudes y comportamientos de género, hacia la construcción de nuevas formas de relacionarnos entre mujeres y hombres, basadas en el respeto, la tolerancia y la inclusión.

El programa opera desde el 2002, con estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), que realizan su servicio social en el IHM. Durante el 2013, además de otorgarles becas a las y los participantes, el Instituto llevó a cabo encuentros en lugares estratégicos, donde recibieron capacitación por parte de especialistas en temas de género.

Información que compartirán con personas de su comunidad, y de esta forma incorporarán la perspectiva de género en su desarrollo personal y en el contexto social en el que viven, a través de acciones comunitarias, explicó Itzia María Cázares Palacios, subdirectora de Equidad de Género y coordinadora del proyecto.