Realizan conferencia sobre la violencia contra mujeres

El IHM distribuyó material informativo, alineándose así a la campaña de ONU Mujeres "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas".
Conferencia alusiva al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Conferencia alusiva al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Cortesía)

Pachuca

La especialista en derechos humanos, Ángeles Corte Ríos, en una conferencia alusiva al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, aseguró que la violencia es una incompetencia humana, una demostración de debilidad.

La conferencia se realizó en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, donde el IHM distribuyó material informativo, alineándose así a la campaña de ONU Mujeres "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas".

Al respecto, la directora general del IHM, Erika Rodríguez Hernández, explicó que con la conferencia se busca propiciar la reflexión, sobre la necesidad de hacer cambios de actitud en lo privado y público, de lo contrario, no servirán las leyes ni las acciones afirmativas de los gobiernos.

Ángeles Corte, investigadora desde hace más de 20 años en el tema de derechos humanos de las mujeres y ex directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres en el Congreso de la Unión, enfatizó que no habrá paz mientras haya violencia estructural.

Declaró que el problema es la construcción mental de que "lo bueno es aquello similar a nosotras y podemos manipular. A quienes piensan y actúan diferente los catalogamos como negativos y los rechazamos".

Explicó que las diferencias generan conflicto, lo cual es una fortaleza, siempre que se resuelva sin violencia y con diálogo inteligente basado en la igualdad de género y en el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres, en un modelo de ganar-ganar.

Finalmente, puntualizó que la violencia de género nos daña a todos, empezando por quien la ejerce, por lo que invitó a los presentes a pensar en tres acciones para eliminar la violencia y practicarlas en su vida cotidiana, lo cual abonará a la cultura de la paz.