IHM aplicara más de 9 mdp del programa PAIMEF

El presupuesto esta dirigido para realizar diversas actividades para prevenir la violencia asi las mujeres en el estado. 
El programa se aplica en Hidalgo desde 2006.
El programa se aplica en Hidalgo desde 2006. (Cortesía)

Pachuca

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM),dijo que entre sus actividades con recursos Federales destaca el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que financia acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y promueve el empoderamiento de las mismas.

En Hidalgo, el PAIMEF viene aplicándose desde 2006 y ha permitido fortalecer y ampliar la cobertura de atención especializada a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, y ha contribuido a que más mujeres tengan acceso a la justicia, al cuidado de su salud y al desarrollo de procesos de autonomía.

El IHM dijo que para este 2014, en Hidalgo se considera un presupuesto de nueve millones 112 mil 276 pesos provenientes del PAIMEF, con los cuales ya se programan una serie de actividades.

Entre las actividades que se realizaran con este presupuesto estan, el pilotaje de la asignatura "Seguridad pública y atención de la violencia contra las mujeres" en la licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Trasmitir una radionovela en lenguas náhuatl y hñahñu, sobre los tipos de violencia contra las mujeres, que permita identificarla y prevenirla. Organizar un concurso de cortometraje con el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, dirigido a estudiantes de nivel superior del estado.

Realizar talleres vivenciales sobre cultura del autocuidado, así como talleres de formación de cuadros de sensibilización enfocados a la prevención de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, para docentes, orientadores/as y tutores/as de instituciones educativas de los niveles medio superior y superior.

Finalmente está programada una jornada de cinco foros sobre violencia de género, destinada a mujeres de organizaciones civiles, líderes comunitarias, Consejos Consultivos Ciudadanos y usuarias de los módulos del IHM, a realizarse en los municipios de Tula, Huejutla, Tulancingo, Huehuetla y Pachuca.