El IHEA, sin recursos para alfabetizar a discapacitados

El titular de la dependencia, Natalio Daniel Cano atribuyó esto al alto costo que representa para el organismo adquirir material en sistema Braille y a la desinformación de la población.
Es caro adquirir material en Braille y hay desinformación en la población.
Es caro adquirir material en Braille y hay desinformación en la población. (Cortesía)

Pachuca

De un universo mayor a los 30 mil ciegos y débiles visuales en edad adulta que actualmente habitan en la entidad y presentan rezago educativo, el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) únicamente atiende a cinco.

El titular de la dependencia, Natalio Daniel Cano atribuyó esto al alto costo que representa para el organismo adquirir material en sistema Braille y a la desinformación de la población.

Pese a ello, agregó que la institución desde 2012, como parte del convenio signado con la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales en el estado de Hidalgo, ha unificado esfuerzos en pro de promover y alfabetizar al mayor número de personas que se encuentran en estas condiciones.

“Casi a finales del año 2012 se suscribió al IHEA un programa importante a nivel nacional en donde hay ya libros de texto en sistema Braille, nosotros hemos tenido la oportunidad de vincularnos con esta asociación estatal especializada en gente con ceguera y debilidad visual en el estado de Hidalgo, para combatir el problema”, destacó.

Natalio Daniel explicó que las cinco personas consideradas como débiles visuales o ciegos que hasta ahora han requerido el apoyo del IHEA para regularizarse en los estudios son parte de los pocos módulos (no mencionó la cifra exacta) que ofrece este instituto para dicho sector de la población, pues puntualizó que “son muy caros, pero obviamente estos son reutilizables y en este sentido podremos aumentar el número de beneficiarios”.

Recalcó además que, siendo la falta de difusión otro de los factores importante que ha dificultado la inclusión de los discapacitados a los programas de educación del Instituto, este “habrá de difundir más entre este sector de la población nuestros sistema a través de la asociación antes mencionada”.

Al cuestionárseles, por otro lado, sobre la cifra de sordos que existen en Hidalgo, el encargado de la educación para adultos en la entidad dijo no contar con un número certero.

Recalcó que el número de ciegos y débiles visuales está por arriba de 30 mil, considerando los que figuran en el padrón de la asociación, los cuales “aprovechando este vínculo se han ubicado paulatinamente para poder alcánzalos e invitarlos a participar en nuestra labor”.

Uno de los puntos importantes en el que hizo énfasis el funcionario al respecto de los avances que en el estado se han tenido para acercar la educación a los discapacitados, fue que en el municipio de Progreso de Obregón, en donde el IHEA tiene una de sus delegaciones principales, la buena voluntad de una persona que conoce el sistema de señas mexicano (de quien no rebeló su nombre) junto a la dependencia está realizando trabajo de alfabetización, principalmente con personas sordas.

“Partiendo de este primer paso, con el tiempo habremos de generalizarlo un poco más, porque esto requiere de presupuesto y con ello habremos de atender a más sordos o a más débiles visuales y ciegos en esta entidad; se está haciendo y tenemos el material para continuar”, señaló.

En cuanto a si los asesores comunitarios cuentan con algún tipo de capacitación para atender a los discapacitados, el también profesor indicó que sí.

En esta misma vía es de mencionar que el Instituto, según lo anunciado en su página web en abril de 2013, inició con la ejecución entre sus asesores del taller de “Introducción al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en Braille”.

En coordinación con la Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México, trabajan para acercar la educación básica a las personas con ceguera o debilidad visual, ampliando las oportunidades educativas para este sector de la población, a fin de reducir las desigualdades e impulsar la equidad.

Por medio de esta capacitación, los colaboradores del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos ya cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en el material en sistema Braille.

Dicho método es mediante códigos de perforaciones en papel que son percibidas al tacto, específicamente diseñado para las personas en esta condición, lo cual permitirá brindar una atención incluyente de calidad y excelencia.