ICSHu sede del Encuentro Nacional de Historia Oral

Presentaron más de 30 trabajos de investigación de alumnos e investigadores de la UAEH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Encuentro Nacional de Historia Oral "Voces de la memoria".
Encuentro Nacional de Historia Oral "Voces de la memoria". (Cortesía)

Pachuca

El Encuentro Nacional de Historia Oral "Voces de la memoria", concluyó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el cual, alumnos y especialistas recuperaron la importancia del testimonio oral como soporte de la investigación social, esto a través de sus propuestas.

Durante la conferencia magistral que dio apertura a los trabajos, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Armando Sandoval Pierres, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Oral, sostuvo que ésta da voz a los actores más cotidianos, y han sido tales sus aportaciones que, por ejemplo, en el caso de la Guerra de los Cristeros en Guanajuato, se desmienten versiones oficiales sobre este proceso político.

Como una manera de facilitar el intercambio de experiencias entre alumnos e investigadores, se realizaron siete mesas de trabajo, en las cuales se abordaron diversas temáticas. Testimonios de investigadores; retos y vericuetos; de la metodología a la práctica; representaciones colectivas e identidad; testimonios históricos; género, educación, democracia y derechos humanos; actores, familia y redes sociales; procesos políticos y movimientos sociales; testimonios, historias de vida, así como vida cotidiana: historias de lugares, profesiones y oficios.

En este marco, se presentó el libro Voces de temple, en voz de las autoras Rosa María Valles Ruiz, Rosa María González Victoria, Elena Torres Cuevas, Azul Castelli Olvera, Tania Zavala Manjarrez, Sandra Flores Guevara e Irma Juárez González, todas ellas investigadoras de Ciencias de la Comunicación.

Presentaron más de 30 trabajos de investigación de alumnos e investigadores de la UAEH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México.