ICAp, sede de congreso sobre pan de muerto

El evento de ICAp reunió a seis instituciones educativas quienes elaboraron 92 diferentes tipos de pan de muerto y conocieron el origen de este alimento, informó el director del plantel ...
Se preparan 92 versiones del pan de muerto.
Se preparan 92 versiones del pan de muerto. (Arturo González)

Pachuca

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) dependiente de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del sexto Congreso de Elaboración de Pan de Muerto el cual tiene la finalidad de preservar las tradiciones del México prehispánico.

El evento reunió a seis instituciones educativas quienes elaboraron 92 diferentes tipos de pan y además conocieron el origen de este alimento, informó el director del plantel educativo Otilio Acevedo Sandoval.

"La materia prima de estos panes fue el cárcamo, arándano y anís, aunque su toque especial se los dio, sin duda el horneado que cada institución empleo", dijo.

Refirió que para reconocer la participación de las universidades en el congreso se premio a dos de estas por su preparación impecable del pan.

El primer sitio lo obtuvo la Escuela de Gastronomía de Tollancingo, ubicada Cuautepec de Hinojosa y el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) el segundo.

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero deleite, tuvo su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.