ICAp recibirá 6 millones de pesos del PIFI

De manera directa este recurso económico, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) beneficiará a los estudiantes al financiarles sus prácticas escolares, impulsar su movilidad ...
 Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH.
Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH. (Cortesía )

Pachuca

El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2014 recibirá un monto de 6 millones 199 mil pesos por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) para fortalecer específicamente sus seis programas educativos e incrementar las habilidades de su cuerpo académico, comentó el director del plantel Otilio Acevedo Sandoval.

Agregó que de manera directa este recurso económico, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) beneficiará a los estudiantes al financiarles sus prácticas escolares, impulsar su movilidad académica por seis meses en México o el extranjero y al permitir la mejora de los laboratorios de práctica.

Otilio Acevedo explicó que el dinero otorgado por el PIFI podrá ser utilizado por la institución educativa que dirige a partir de enero del año entrante.

"Se debe destacar que este tipo de apoyos tiene la finalidad de fortalecer los programas educativos de las instituciones de educación superior para que mantengan su acreditación y eleven el rango de los profesores a nivel nacional, como es el caso de la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores", dijo.

Destacó que para cumplir con este último punto una parte del recurso del PIFI se destinará a los académicos del ICAp para que realicen estancias en el extranjero por un periodo de hasta tres meses para que adquieran otras metodologías de enseñanza- aprendizaje; "entonces este es un impacto no solo para el instituto sino para la UAEH con respecto al objetivo de visibilidad que sigue su actual administración".

Recordó que por trabajos como este la máxima casa de estudios del estado el pasado 22 de octubre recibió por parte del órgano certificador QS Stars tres de cinco estrellas, con lo que la institución se posiciona en el mapa mundial de calidad educativa.

"En cuestión individual el Instituto en el rango de modelo educativo, docencia y cultura tiene las cinco estrellas de QS Stars, lo que nos ha colocado entre las escuelas públicas nacionales en primer lugar en contar con este reconocimiento", mencionó Acevedo Sandoval.

El director del ICAp hizo referencia a esto por que dijo que para obtener el financiamiento del PIFI, los dirigentes de este analizan los indicadores que tiene la universidad a nivel nacional e internacional.

"A nosotros como institutos esto nos beneficia indirectamente y ayuda a fortalecer nuestros programas educativos que al final de cuenta favorecen a nuestros alumnos al contar con mejores académicos, programas acreditados que desarrollen sus habilidades y niveles de competencias", reiteró

Claves

El Instituto de Ciencias Agropecuarias en 2014 recibirá un monto de 6 millones 199 nueve mil pesos por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

De forma directa este recurso económico otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) beneficiará a los estudiantes al financiarles sus prácticas escolares.

Asimismo permitirá que los académicos del ICAp realicen estancias en el extranjero por un periodo de hasta tres meses para que adquieran otras metodologías de enseñanza- aprendizaje.