"El Huracán" recibirá el Águilas "vs" Pumas

El IPN ha tenido un gran interés... su titular solicitó al gobernador que este clásico universitario de futbol americano se lleve a cabo en Pachuca.

Pachuca

El Gobierno estatal y el Instituto Politécnico Nacional confirmaron que el Clásico del Futbol Americano estudiantil será en el estadio Hidalgo el próximo 27 de octubre al medio día. De acuerdo con el director del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto, indicó que esto se logró después de un ofrecimiento del gobernador a las autoridades de dicha institución.

“El IPN ha tenido un gran interés, por medio de su titular la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien solicitó a nuestro gobernador que se lleve a cabo en Pachuca el clásico universitario de futbol americano, a lo que hemos aceptado y va a ser un reto muy importante para Hidalgo y va a dar grandes satisfacciones a quienes gustan de este deporte”.

El partido, en el cual fungirá como local el equipo del Poli, corresponderá a la semana 9 de la campaña 2013 de la Liga Mayor de la ONEFA, siendo que no se encontró otro inmueble en el Distrito Federal para albergar con las medidas mínimas de seguridad el duelo que mueve a miles de personas.

“Estamos convencidos que el deporte servirá para estrechar los lazos entre los pueblos, entre los equipos, entre las instituciones educativas y sin duda este evento se ha caracterizado además por su fuerte rivalidad deportiva y por compartir con la población los valores que el deporte fomenta”, añadió Franco Cravioto.

Originalmente el Clásico estaba programado para el 26 de octubre, pero debido a que ese día el Pachuca enfrentará al Cruz Azul en “El Huracán” se atrasó un día, esto para garantizar que el campo estuviera en condiciones físicas, por lo cual una vez que termine el partido de futbol se trabajará en pintarlo e instalar las H para los goles de campo.

“Entrarán cuadrillas para adaptar la cancha a las necesidades del futbol americano, pintarlo, cavar agujeros para poner postes, todo a tiempo del partido de las Águilas y los Pumas”.

Un aspecto que el Gobierno Estatal ofreció al IPN para que el Hidalgo sea sede del Clásico es la seguridad. Además de que el inmueble cuenta con condiciones necesarias para recibir a cerca de 30 mil personas (como ocurrió en el Mundial Sub-17 de hace un par de años), la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un operativo para garantizar el orden ese día.

El titular de la policía hidalguense, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que el operativo para ese día será similar al de cualquier partido del Pachuca, con la novedad de que serán más uniformados considerando la gente que se espera.

“Nos hemos dado a la tarea de tener reuniones previas, esto participando Sedena, PGR, Cisen en cuanto a las federales; las estatales por supuesto las instancias de Seguridad Pública como Fuerza de Tarea, la Policía Estatal y la Coordinación de Investigación, así como la Secretaría, Servicios Generales; y la Secretaría de Seguridad Municipal para vialidad”.

Serán 706 elementos de las diferentes corporaciones las que cuidarán el interior del estadio, sus inmediaciones y las vialidades principales de Pachuca desde la mañana del 27 de octubre y hasta que todos los aficionados abandonen la ciudad.

“Algunos lineamientos que hemos tomado en cuenta que podría decirles es que el estado de fuerza que vamos a manejar es de 706 elementos, esto con la colaboración de las tres instancias de gobierno. Se establecerá vigilancia en puntos fijos del acceso a la ciudad como la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, el entronque con la carretera México-Tuxpan, la carretera México-Pachuca a la altura del mapa y carretera Pachuca-Actopan”.

Incluso, añadió Ahedo Mayorga, ya tiene las rutas por las cuales llegarán las porras del Distrito Federal, mismas que no se cruzarán para evitar cualquier altercado entre los seguidores de ambos equipos.

“La ruta que seguirá los agrupamientos del equipo de la UNAM será del mapa de la carretera México-Pachuca, puente de Colonias, bulevar Nuevo Hidalgo, bulevar Colosio, bulevar Nuevo Hidalgo y Rojo Gómez hasta llegar al estadio. La ruta que seguirá el agrupamiento del Politécnico será del mapa de la carretera México-Pachuca, puente de colonias, bulevar Felipe Ángeles, glorieta Miguel Hidalgo hasta arribar al estadio

“Una vez que lleguen los convoyes, descenderán en la puerta del estadio, los autobuses serán trasladados a otros estacionamientos con la finalidad de darle más cupo a otros vehículos que pudieran llegar de otros estados”.

Claves

Atención

- Los boletos para el partido estarán a la venta a partir del lunes 21 de octubre por medio de la empresa Ticket Master; no habrá entradas en taquilla.

- La distribución de las porras en el estadio será: tribuna poniente para el Politécnico, la oriente para la UNAM y las cabeceras para los neutrales.

- No es la primera vez que se juega fuera del DF: Querétaro, Puebla y Cuernavaca han sido sedes del partido más importante del futbol americano universitario.