Huejutla entra al PACMYC con seis proyectos

El director de la Casa de Cultura en la Administración de Huejutla, Melitón Martínez Hernández, aseguró que estos apoyos se lograron por medio de una gestión del alcalde José Alfredo San Román ...

Pachuca

El municipio de Huejutla fue considerado dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), esto con seis proyectos para que la casa de la Cultura del ayuntamiento tenga recursos para apoyar a los creadores de la localidad.

El director de la Casa de Cultura en la Administración de Huejutla, Melitón Martínez Hernández, aseguró que estos apoyos se lograron por medio de una gestión del alcalde José Alfredo San Román Duval ante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

"El pasado 16 de diciembre acudieron a la ciudad de Pachuca, para estar presentes en un evento realizado en el teatro ferrocarrilero, en donde José Vergara Director General del CECULTAH en representación del mandatario estatal llevó a cabo la entrega de estos importantes proyectos, distinguiéndose al municipio de Huejutla con seis", explicó Martínez Hernández.

En el caso de Huejutla, los beneficiarios son: Karluz Saenz Lara de la cabecera municipal, María Juanita Hernández Hernández de Humotitla Candelaria, Andrés Cruz San Juan de Huizachahuatl, Armando Hernández Reyes de San José Ahuatempa, Roy Luis Vargas del Ángel de Tehuetlan y Agustín Celestino Hernández de Teacal.

El PACMYC es un programa que surge en 1989 como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

A lo largo de más de dos décadas ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país, informa la página web del programa.

"Estos proyectos se convierten en una plataforma importante que les permitirá a los promotores culturales y artísticos continuar fortaleciendo nuestras tradiciones y valores, entendiendo que dicho recurso es destinado para la conformación de bandas de viento, danza de las inditas entre algunos más", finalizó el funcionario de Huejutla.