Hoy eligen nuevo presidente de la CDHEH; participan dos

La terna la completaba Humberto Vieyra Alamilla, sin embargo, el final del proceso de selección declinó a favor de Alfredo Sepúlveda Fayad.
Mabel Gutiérrez, diputada.
Mabel Gutiérrez, diputada. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El Congreso del estado elegirá hoy al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad entregó ayer al Pleno el dictamen sobre los aspirantes a presidir la CDHEH.

Dicho dictamen establece que Julio Menchaca Salazar y Alfredo Sepúlveda Fayad cumplieron con los requisitos de ley para ser elegibles a presidir la Comisión.

Cabe señalar que la terna la completaba Humberto Vieyra Alamilla, sin embargo, el final del proceso de selección declinó a favor de Alfredo Sepúlveda Fayad.

“Los tres aspirantes cumplieron los requisitos de elegibilidad, en virtud de que Humberto Vieyra declinó, el dictamen que se va a someter a consideración del Pleno señala que (Julio Salazar y Alfredo Sepúlveda) cumplen con los que marca la ley”, sostuvo Mabel Gutiérrez Chávez, titular de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad del Congreso del estado.

Indicó que el dictamen se puso a disposición de los 30 diputados del Congreso estatal.

En cuanto a los señalamientos de algunas organizaciones civiles de que Sepúlveda Fayad es el candidato del gobierno y del PRI al interior de la LXII legislatura, Gutiérrez Chávez negó tal situación.

“Nosotros hemos dictaminado, hemos hecho el análisis conforme a derecho, hemos encontrado que los tres aspirantes cumplieron los requisitos de elegibilidad. Definitivamente no hay un candidato previo oficial”, agregó.

Finalmente, dijo que los diputados deberán aprobar primero el dictamen para después votar.