La obra Hoy No Me Puedo Levantar se presernta en teatro San Francisco

La historia se desarrolla a inicios de la década de 1980, es un reflejo de "la movida madrileña" el fenómeno artístico y social que sucedió de una manera espontánea en la España que se sacudía ...
Un grupo de jóvenes actores montaron la obra musical.
Un grupo de jóvenes actores montaron la obra musical. (Arturo González)

Pachuca

Una época en que una sociedad oprimida por décadas de dictadura recupera su voz e identidad, el musical La fuerza del destino, narra los días en que España dejaba atrás al régimen franquista y donde urgió un importante movimiento cultural que permeó la identidad hispana hasta nuestros días.

Un grupo de jóvenes actores montaron la obra musical, autoría de Ignacio y José María Cano, con el argumento de David Serrano, y buscaron conservar la esencia de la historia original, que de acuerdo a los integrantes del Grupo de Teatro Experimental, se ha ido perdiendo en sus diversas versiones.

“La fuerza del destino recoge las aspiraciones e inquietudes de este grupo de pachuqueños, con diversas edades y profesiones, y que encontraron en el teatro la síntesis de sus pasiones”, comentó en entrevista Abril López de la Mora, responsable del montaje.

La historia se desarrolla a inicios de la década de 1980, es un reflejo de “la movida madrileña” el fenómeno artístico y social que sucedió de una manera espontánea en la España que se sacudía al franquismo.

“Más que un movimiento fue una suma de talentos y personajes que confluyeron en el Madrid de mediados de los setenta, ávidos de expresarse al fin en un país que comenzaba a recuperar su voz, identidad y futuro.”

En la versión libre presentada por los hidalguenses participaron actores que buscan hacerse nombre en la escena musical del estado, entre ellos: Luis Legorreta, Alejandra López, José Manuel Razo, Cynthia García, Alfredo Galván, Alma Gómez, Avidan Flores, Ana Isabel Razo, Paola Plazam y Karla García.

El montaje usa las canciones de Mecano como argumento, y un viaje en metro es hilo conductor de una historia que recupera este espacio urbano, donde miles de personas han vivido en su día a día todo tipo de experiencias y que en la obra, es un símbolo de la movida madrileña.

Sólo dos funciones presentaron los integrantes del Grupo de Teatro Experimental, que ocuparon el Teatro de San Francisco para esta tarde donde familias enteras accedieron a probar que el teatro musical tiene mucho que ofrecer en su contexto, desde un mensaje, hasta un recorrido histórico.

“Todos los actores y actrices son hidalguenses, algunos con más experiencia que otros, pero lo importante es resaltar el talento que hay en el estado, y la inquietud de muchos por seguir ofreciendo espectáculos de calidad, y sobre todo con obras que comienzan a ser clásicos, y que retratan bien parte de la realidad que hoy vemos”.