Hospital General usa nueva técnica en operación craneal

El director del Hospital General, Francisco Chong Barreiro, dijo que esta tecnología se adquirió por medio de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema DIF Hidalgo.
Usan nueva técnica en operación craneal.
Usan nueva técnica en operación craneal. (Cortesía)

Pachuca

Médicos especialistas en neurocirugía del Hospital General de Pachuca, realizaron la primera operación en el estado de Hidalgo con apoyo de tecnología tridimensional, la cual consistió en la colocación de una pieza de de material sintético en el cráneo de un joven de 18 años.

El director del Hospital General, Francisco Chong Barreiro, dijo que esta tecnología se adquirió por medio de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema DIF Hidalgo, donde sólo se pagó una décima parte de su precio comercial.

"Este convenio entre el DIF, la UNAM y el Hospital General de Pachuca, permitió que la colocación de esta placa, que ronda los 100 mil pesos, solamente tuviera un costo de 10 mil pesos", mencionó el galeno.

Chong Barreiro explicó que la operación fue una craneoplastia, la cual consistió en colocar una placa de metilmetalcrilato (un plástico ligero) en el cráneo para sustituir una zona de 30 centímetros cuadrados del hueso.

La operación fue encabezada por Francisco Murillo, quien destacó que con esta técnica se reducen los tiempos además de elevar la calidad de la misma en beneficio del paciente.

"Al colocar una pieza personalizada, se reducen los tiempos quirúrgicos. Además de las mejoras estéticas que representa esta cirugía.

El uso del equipo adquirido fue en el diseño del la placa, ya que el cráneo fue reconstruido en un tomógrafo tridimensional para después hacerlo en una impresora 3D, esto en trabajo conjunto con René Jiménez, director del Centro de Formación de Residentes del área de prótesis maxilofacial de la UNAM.

"Es un paciente al que se le ha dado seguimiento durante ocho meses. Aunque tuvo una recuperación neurológica importante, presentaba dolores de cabeza intensos y sensaciones de mareo", explicó el cirujano.

Claves

El joven de 18 años llegó al Hospital General en estado de coma por un trauma craneoencefálico severo. Fue operado porque presentaba dos coágulos.

Uno de los coágulos estaba en la parte externa del cerebro (epidural), y otro en la parte interna (subdural); después de eso entró a una etapa de estudios para la craneoplastia.

"Es un paciente al que se le ha dado seguimiento durante ocho meses. Aunque tuvo una recuperación neurológica importante, presentaba dolores de cabeza intensos y sensaciones de mareo", dijo Francisco Murillo.