Hospital General amplía su capacidad de atención

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que estas instalaciones tienen una inversión de 7 millones de pesos, y poco a poco entraran en operación.

Pachuca

El Hospital General de Pachuca cuenta con nuevas instalaciones para las áreas de urgencias, de terapia intensiva para neonatales, y área de personas quemadas, lo cual permitirá aumentar en 50 por ciento la capacidad de atención a pacientes en el nosocomio.

El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que estas instalaciones tuvieron una inversión de siete millones de pesos, y poco a poco entrarán en operación de forma independiente a la inauguración oficial por parte del Gobernador.

"Consiste en una ampliación del área de urgencias en donde como saben, el Hospital General de Pachuca es una unidad de concentración, no únicamente de la zona metropolitana, sino de buena parte del centro del país".

El funcionario señaló que entre esta ampliación y la apertura del Hospital de Día de Arista, ahora se reduce la saturación de General de Pachuca, el nosocomio más grande del estado, que pese a ser de segundo nivel, cuenta con servicios del tercero.

"Estas ampliaciones nos fueron posibles porque rescatamos las instalaciones de Arista, que hace años fue ahí la sede del hospital infantil de Hidalgo y que había estado en forma de desuso, de forma ociosa. El gobernador autorizó una inversión arriba de los 20 millones de pesos, que fue el rescate y que ya está operando el hospital de día, lo que es el área de rehabilitación y atención a grupos de vulnerabilidad".

Esto les permitió trasladar algunos consultorios de especialidades al antiguo Hospital Infantil, lo que según Noble Monterrubio no sólo ayuda al médico sino al paciente para que cuente con mayor comodidad en sus consultas y tratamientos.

"Eso obedeció que buscáramos el campus Arista como un espacio operativo del propio Hospital General, pero convirtiéndolo en una clínica de día, donde los pacientes están ahí atendidos por algunas obras, para alguna curación o algún tratamiento, terapia. Este espacio se dedica para el área de Urgencias".

Sobre la saturación de los hospitales, el Secretario mencionó que eso se debe a que hay una política de cero rechazo. El lado bueno, según él, es que no hay escenas como la de otros estados donde por no contar con espacio se violan los derechos de pacientes.

"Se gana un espacio arriba del 50 por ciento de lo que se tenía, lo cual viene a amenizar la atención médica de este hospital que es de concentración. Sin duda se mejora la atención, insisto, el Gobernador ha sido muy enfático que prevalezcamos la política de cero rechazo, y por eso ustedes ven que se da saturación, que se da la atención a todos los pacientes".

El titular de la SSH mencionó que era importante ampliar los servicios del General de Pachuca porque en él se atienden no sólo a hidalguenses, sino a gente de otras entidades que por su cercanía con la ciudad les conviene más llegar a la capital

"Con la política de cero rechazo lo presentan todos. Insisto, el 56 por ciento de la ocupación hospitalaria de todos los hospitales de Hidalgo se le brinda a población que se encuentra fuera del estado de Hidalgo, que se encuentra en los estados circunvecinos".

Añadió que en para atender la demanda en otras regiones se ampliaran servicios en otros hospitales, como en Regional de Huejutla donde hay una casa de atención para madres.

HOSPITAL DE DÍA

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, 12 de ellos en la primera etapa, el Hospital de Día de Arista, se convirtió en una instalación de consulta médica que ayuda a que el Hospital General de Pachuca reduzca su afluencia.

Aprovechando las instalaciones del antiguo Hospital Infantil, este centro médico tiene una plantilla de 35 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, nutriólogas, terapistas, técnicos y personal administrativo.

Su apertura al público fue en enero, mes en el cual atendieron a 42 personas en consultas de especialidades como medicina integrada, audiología, somatometría, psicología, nutrición, sociología, optometría, odontología, rehabilitación; además de terapia física y de lenguaje, clínica de heridas, laboratorio y densitometría ósea.

El director del campus es Leopoldo Oliver Vega, quien indicó que el objetivo para este año es consolidar no sólo las especialidades, sino el Club del Diabético, Obeso e Hipertenso, enfermedades crónico degenerativas que son de las principales causas de muertes en la entidad.

También se piensa tener un área de rehabilitación para pacientes del Hospital General, de la cual se carecía por falta de espacio.