[Historia] La intrigante historia del nahual de La Expiración

Entre las culturas indígenas, se cree en viejos sabios que tienen la capacidad de transformarse en animal para conseguir sus fines. 
La tradición oral trasciende desde la época prehispánica.
La tradición oral trasciende desde la época prehispánica. (Cortesía )

Pachuca

Desde la llegada de los españoles la cultura prehispánica lucha por sobrevivir. Algunos creen que pese a los esfuerzos por destruir las viejas prácticas en lugares ocultos sobreviven indígenas que preservan las viejas hechicerías.

Las historias de nahuales se relacionaron de inmediato con chismes, viejos platicaban a sus hijos como desde la época de la Colonia los españoles expulsaron a los indígenas de Tulancingo, obligándolos a vivir en cuevas de cerros cercanos.

Una historia le ocurrió a una muchacha llamada Martha, quien una vez salió a la calle a media noche, pasó por la capilla La Expiración, el primer templo católico de la ciudad.

Ahí, la chica notó como "algo" se movía entre las sombras. Primero llamó preguntando si había alguien ahí, no recibió respuesta, por lo que siguió con su camino frente a la entrada de la capilla. Un par de pasos después vio cómo alguien salía del templo que antes parecía cerrado.

"Buenas noches" atinó a decir la chica sin recibir respuesta de aquel hombre, de unos 50 años. De repente, el hombre se le quedó viendo a Martha, y para sorpresa de ella se transformó en un coyote que se perdió en la noche.

Fue tanto el susto de Martha que quedó como piedra un par de minutos hasta que una mujer pasó de casualidad y al verla la volvió en sí. Tras contarle lo ocurrido Martha sólo recibió esta respuesta: es el nahual de La Expiración.