En Hidalgo se triplicó el consumo de alcohol en mujeres

De acuerdo con la directora del CIJ, las personas se dedican gran parte de su tiempo a consumir drogas y alcohol.
El porcentaje de mujeres adictas al alcohol se triplicó de un .06 por ciento en el 2008 a un 2 por ciento en el 2011.
El porcentaje de mujeres adictas al alcohol se triplicó de un .06 por ciento en el 2008 a un 2 por ciento en el 2011. (Héctor Mora)

Pachuca

La más reciente Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011, revela que en Hidalgo el porcentaje de mujeres adictas al alcohol se triplicó de un .06 por ciento en el 2008 a un 2 por ciento en el 2011, señaló Rosa María Denis Rodríguez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Hidalgo.

La misma encuesta señala que el índice de personas dependientes del alcohol en los hombres se duplicó, en el año 2008 el índice marcó 3.5 por ciento y en el 2011 de 6.2 porciento.

De acuerdo con la directora del CIJ, las reincidencias en el consumo de alcohol y drogas en general es frecuente, las personas tienen mucho problema en deshacer el vínculo que desarrollan con las drogas y se dedican gran parte de su tiempo a consumir drogas y alcohol.

"Actualmente las cifras no varían tanto, los números en la epidemiologia local muestran los números como lo marca la encuesta nacional de adicciones", dijo la directora del Centro de Integración Juvenil.

"La mayoría de las personas que vienen al Centro de Integración Juvenil es por el consumo de alcohol, después pasan al consumo de mariguana; en el centro atendemos entre hombres y mujeres un 70 por ciento de hombres y un 30 por ciento en mujeres. El año pasado (2013), atendimos mil 713 personas entre pacientes y familiares, mientras que en prevención se atendieron 217 mil 621 personas", sostuvo.

Tratamos de reeducar a la sociedad, a través de la prevención queremos hacer que ellos tengan alternativas a las cuales recurrir, los padres tienen participación importante en que los jóvenes o adolescentes se vuelvan adictas, pero ellos no lo saben y eso no se detecta porque carecen de información ni educación suficiente en la cual apoyarnos, para evitar las adicciones.

"Lo que nosotros hacemos mediante círculos de lectura, temas de reflexión por ejemplo la comunicación, para que los padres tengan conocimiento de cómo mejorar el clima al interior de los hogares", sostuvo la directora del CIJ.

A veces cosas pequeñas influyen para que las personas se inicien en el consumo de drogas como por ejemplo contar con una autoestima adecuada es un factor para evitar caer en la adicción de alcohol y drogas, porque si las personas cuentan con buena autoestima no necesitan de factores externos para sentirse bien, aseguró Rosa María Denis Rodríguez.

"Muchas de las personas que son adictas buscan como sentirse bien debido a que están sometidos a un nivel alto de estrés y lo hacen en el consumo de alcohol, lo que a la vez desarrolla violencia familiar a la que los adolescentes están expuestos y genera estrés que no pueden controlar, por lo que se inician en el consumo de alcohol", explicó.