Hidalgo testimonio en el país de cómo atender la interculturalidad: Schmelkes

La SEPH informó que actualmente en Hidalgo el 90 por ciento de las escuelas de educación básica trabajan bajo el enfoque de la interculturalidad.
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Héctor Mora)

Pachuca

El estado de Hidalgo es hoy un testimonio a nivel nacional de como preocuparse y atender educativamente a la diversidad cultural, declaró la titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes.

"Hidalgo probablemente es el estado (del país) que más importancia le ha dado al tema de la interculturalidad, el hecho de que exista el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) le da una característica única a la entidad", recalcó.

Por otra parte la investigadora al dirigir la conferencia "Planeando la Educación Intercultural desde los Consejos Técnicos" como parte del primer Encuentro de Liderazgo Educativo Intercultural afirmó que el único camino para lograr la calidad educativa es la interculturalidad, pues es esta la puerta a la inclusión, cuestión que actualmente sigue siendo trastocada dijo por el racismo y la ignorancia.

Con el propósito de que los asistentes al acto diseñen estrategias didácticas orientadas a promover el bilingüismo en las aulas donde hay presencia de niños que tienen una lengua materna distinta al español basó su exposición en cuatro aspectos.

La asequilibidad fue el primero de ellos, el cual se refiere a la necesidad de cubrir con la normalidad mínima de los planteles (asistencia puntual de maestros y alumnos, instalaciones educativas disponibles, materiales, entre otros).

Sylvia posteriormente hizo referencia a la accesibilidad, destacando que los menores que acceden a las aulas no deben encontrar barreras como el idioma en ellas.

La adaptabilidad fue otro de los puntos expuestos por la especialista con el fin de impulsar la identificación con la lengua y la cultura.

Para concluir mencionó que la aceptabilidad será la clave para conocer si los alumnos se encuentran contentos con su lugar de estudio.

La reconocida en 2012 con el premio Mundial de Ciencias Eureka exhortó a los docentes hidalguenses a optimizar sus métodos según las necesidades de la comunidad en donde ejercen para mejorar con ello el sistema educativo.

Enfoque intercultural

Actualmente en Hidalgo el 90 por ciento de las escuelas de educación básica trabajan bajo el enfoque de la interculturalidad, informó la SEPH.

Para poner en práctica dicho enfoque se ha capacitado a un gran número de maestros a través del CELCI.