Hidalgo se superó en la Olimpiada Nacional

Si en 2012 los resultados alcanzaron para traer 84 metales, este año los deportistas hidalguenses cosecharon 89, para colocarse en el puesto 21 del medallero.
Tiro con arco y natación también destacaron al sumar entre las dos 20 preseas
Tiro con arco y natación también destacaron al sumar entre las dos 20 preseas (Arturo González )

Pachuca

Cierra el año y el deporte hidalguense puede tomarse con calma los resultados que tuvo en 2013. Tomando como sólo parámetro la Olimpiada Nacional el estado siguió creciendo respecto a periodos anteriores.

Si en 2012 los resultados alcanzaron para traer 84 metales, este año los deportistas hidalguenses cosecharon 89, para colocarse en el puesto 21 del medallero. En términos absolutos fue una mejor actuación pero fueron cuatro oros menos, lo que se reflejó en un peldaño por debajo respecto al año pasado.

También la distancia respecto a los primeros lugares fue abismal, pues mientras que Hidalgo no alcanzó los 90 metales, el primer lugar de la competencia, Jalisco, tuvo 986 medallas, más de 10 veces que las obtenidas por los de nuestra entidad.

Conforme una va subiendo en el medallero, las preseas van aumentando más o menos de manera homogénea hasta el cuarto lugar, Distrito Federa, pues llega a las 277; pero lo que son los tres primeros lugares marcaron una distancia importante pues el tercero, Nuevo León, tiene 712, el segundo, Baja California, 708, muy atrás del primer lugar.

En cuanto a los resultados por deporte, hidalgo cosechó alguna medalla en 15 disciplinas. Fueron dos las de por equipos, esto gracias al bronce de Futbol Asociación Juvenil Menor sub 15 en rama varonil, mientras que los beisbolistas de Infantil Sub 13 se colgaron la plata.

En deportes que se puede competir en equipo o individual, los hidalguenses también se trajeron algo a casa. En tiro con arco recurvo modalidad olímpica por equipos a 70 metros hubo un oro; cuatro medallas en dobles para los tenistas de la entidad, tres de oro y una de plata.

A pesar de contar con ciertas limitantes en natación eso no impidió formar un relevo ganador. Ellos fueron el 4x100 combinado en Juvenil A rama varonil que se trajo de la competencia nacional el bronce.

En lo que respecta a los resultados individuales, y como ha sido desde hace un par de años, el judo dio los mejores resultados para la entidad. Fueron 20 preseas, cuatro de ellas doradas, fueron la cosecha para esta arte marcial.

Desde infantil hasta juvenil superior y dos de parejas en kata, tanto hombres como mujeres dieron los resultados positivos en la Olimpiada. Luchas asociadas tuvo destaca participación también con 10 metales, tres de ellas de primer lugar y el resto de tercer lugar, conservando el trabajo de años atrás.

Tiro con arco y natación también destacaron al sumar entre las dos 20 preseas, mientras que ciclismo y tenis sacaron resultados que deberán de respaldarse para el año entrante si Hidalgo quiere seguir subiendo en el medallero.