Hidalgo sede de talleres del programa PESA

Está enfocada a medir los resultados de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR’s), ubicadas en las regiones de alta y muy alta marginación. 

Pachuca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, a través del staff de la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO, impartió talleres de capacitación para los equipos técnicos de evaluadores de la estrategia PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) de las Delegaciones de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Lo anterior, a fin de conocer los instrumentos de evaluación dentro de la metodología del PESA, la cual está enfocada a medir los resultados de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR's), ubicadas en las regiones de alta y muy alta marginación, de los Estados enunciados.

Carmen Dorantes informó que conforme los lineamientos operativos, la estrategia de evaluación del PESA ahora está a cargo de la SAGARPA; asimismo, señaló la importancia de que los técnicos evaluadores sean fortalecidos en su capacitación, para el adecuado desempeño de sus tareas, las cuales implican verificar proyectos de: producción de alimentos con huertos de traspatio familiar y producción de carne y huevo para autoconsumo.

Así como la generación de ingresos, con despulpadoras de café, micro túneles para la producción de hortalizas y producción-venta de miel, entre otros.

Asimismo, evaluar las estrategias de nutrición (huertos escolares y seguimiento de niveles de nutrición en las comunidades), suelo y agua (obras de conservación y uso sustentable de los recursos) y fondos de micro ahorro (organización rural para implementar el ahorro familiar).