Hidalgo sede de la Olimpiada Mexicana de Informatica

El evento, que se llevará a cabo del 1 al 6 de mayo del año en curso en Pachuca, es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. 
El evento es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
El evento es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

El estado de Hidalgo competirá con dos equipos en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2014, por lo que actualmente alumnos de diversas escuelas de educación media superior son capacitados para seleccionar a los mejores.

El evento, que se llevará a cabo del 1 al 6 de mayo del año en curso en Pachuca, es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas por medio de la Dirección General de Tecnologías de la Información. En él se espera la participación de todos los estados del país.

Así lo informó el director general de Tecnologías de la Información, Miguel Ángel León Cibrián, quien destacó que por ser el estado sede, Hidalgo participará con dos equipos, mientras que el resto de las entidades serán representadas por uno.

Señaló que actualmente 20 alumnos de nivel medio superior se preparan para esta competencia, de donde saldrán los ocho representantes hidalguenses.

"La capacitación a los estudiantes se basa en conocimientos matemáticos y lenguajes de programación, será a través de un examen de selección como quede conformada la generación de ocho jóvenes", explica.

Los participantes son alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH),Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y preparatorias particulares o incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La OMI es un concurso a nivel nacional impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está dirigido a jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.

Los ganadores participarán en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) a celebrarse en Kazajistán en el 2015.