Hidalgo, referencia nacional en formalización del empleo

De acuerdo con la UNAM, actualmente Hidalgo destaca por contar con un esquema de trabajo orientado a la formalización del empleo.
Se instaló el Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo Hidalgo 2013, además de llevar a cabo diversas acciones en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo y del IMSS en la entidad.
Se instaló el Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo Hidalgo 2013, además de llevar a cabo diversas acciones en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo y del IMSS en la entidad. (Cortesía)

Pachuca

Derivado del Convenio de Coordinación para la Formalización del Empleo, firmado por los gobernadores del país, entre ellos el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, siendo testigo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, firmado el pasado mes de julio, en Hidalgo ya se cuenta con resultados, mismos que posicionan a la entidad a la cabeza en el porcentaje de sensibilización del sector empresarial para mejorar la condición laboral de los trabajadores informales, con resultados concretos.

Para alcanzar este contexto, y compartiendo la visión del gobierno federal, la administración del gobernador Francisco Olvera, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Mayka Ortega Eguiluz, se instaló el Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo Hidalgo 2013, además de llevar a cabo diversas acciones en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo y del IMSS en la entidad.

Mediante a esta coordinación, Hidalgo se ha colocado a la cabeza de esta importante iniciativa nacional pues al mes de octubre, dos meses antes de que finalice el 2013, se ha logrado la formalización de más de siete mil empleos en empresas de la entidad, lo que equivale al 84 por ciento de avance con respecto a la meta que le fue planteada a la entidad dentro del Convenio firmado con el gobierno de la República.

Estos resultados, han sido observados por el sector académico y organismos internacionales. Por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México, la revisión de los esquemas de trabajo implementados por el gobierno hidalguense, a fin de incorporarlos como ejemplo de Buenas Prácticas dentro del "Foro Internacional de Políticas de Empleo y Protección Social", a celebrarse este 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México, donde se contará con la asistencia de más de 20 ministros del trabajo del mundo, el Secretario General de la OCDE y del Director General de la OIT, entre otras destacadas personalidades.

De acuerdo con la UNAM, actualmente Hidalgo destaca por contar con un esquema de trabajo orientado a la formalización del empleo, que está enmarcado por la institucionalidad, creatividad, eficacia, mismo que puede ser ejemplo para otras entidades del país que quieran incorporarse a este modelo.