Hidalgo el quinto menos competitivo y último en turismo

En la segunda edición del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012, Hidalgo se ubicó en el último lugar al alcanzar apenas 28.8 puntos.
Hidalgo último lugar en turismo.
Hidalgo último lugar en turismo. (Archivo)

Pachuca

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), Hidalgo es el quinto estado con menor competitividad estatal con 34.3 puntos porcentuales cuando la media nacional es de 44.4 por ciento y destaca el sector turístico como uno de los más olvidados al colocarse en último lugar nacional en el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM).

En la segunda edición del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012, Hidalgo se ubicó en el último lugar al alcanzar apenas 28.8 puntos; el estudio colocó a la entidad como una de las "mayores áreas de oportunidad" turística.

Las cinco entidades más competitivas, según este índice de competitividad, son Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima y Querétaro. En tanto que las que mayores áreas de oportunidad presentan son Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo.

A fin de generar un indicador confiable para medir la efectividad y competitividad de cada una de las entidades en relación con el turismo, el Tecnológico de Monterrey dio a conocer el ICTEM realizado por los investigadores Juan Manuel Tello Contreras, Giannina Consuelo Cerda Martínez y Paloma Pardo Manzanares del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec).

El estudio analizó 125 variables para medir la efectividad en materia turística y así identificar las fortalezas y oportunidades en cada una de las entidades federativas del país. Entre las dimensiones en las que se basó el ICTEM fue la de recursos y actividad cultural, en la que la entidad mejoró aunque sigue entre los estados con menos atractivos, ya que pasó de la posición 26 de las 32 entidades en 2010, a la 21 en 2012. En la dimensión de recursos naturales y protección al ambiente, Hidalgo cayó del lugar 14 en 2010, al penúltimo sitio en 2012.

En cuanto a la dimensión de infraestructura y profesionalización del sector hotelero, Hidalgo se ubica en el quinto lugar con menos competitividad al colocarse en la posición 28 de las 32 entidades. El sector turístico nacional equivale al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, debido a su capacidad de generar empleos, atraer divisas, detonar el desarrollo regional y apoyar el desarrollo de actividades múltiples.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, se espera recibir en este mes alrededor de 26 mil visitantes como parte del turismo cultural para recibir a la primavera en la zona arqueológica de Tula, y en los festivales de primavera que se realizarán en Tepeapulco y Tulancingo.

La derrama económica para la entidad que dejará el Toltequinox Festival 2014 a realizarse en Tula del 20 al 23 de marzo, será de cuatro millones de pesos, según la Secretaría de Turismo.