Hidalgo produce 40 millones de toneladas de cemento al año

Hidalgo ocupa el lugar 20 en el país en cuanto a la inversión que destina para el ramo de la construcción, con más de 730 millones de pesos
El estado es primer lugar en producción de cemento.
El estado es primer lugar en producción de cemento. (Arturo González)

Pachuca

El estado de Hidalgo al año produce 40 millones de toneladas de cemento, acción que lo coloca en el primer lugar nacional en esta actividad, informó la empresa londinense UBM México.

En un comunicado, precisa que esta cuestión ha sido bien utilizada por el sector de la construcción hidalguense, el cual hoy se encuentra en reactivación, luego de un 2013 que provocó rezagos económicos.

Por otra parte, la compañía precisó que actualmente la entidad ocupa el lugar 20 en el país en cuanto a la inversión que destina para el ramo de la construcción, con más de 730 millones de pesos, solamente al primer bimestre de 2014.

En este mismo contexto, Pachuca es una de las ciudades mexicanas con mayor número de obras de construcción en ejecución.

"Aun cuando el gremio de la construcción a nivel nacional disminuyó un 3.9 por ciento en febrero, Hidalgo sigue creciendo en el valor de obra construida en el país, al aportar 730 millones de pesos. A nivel nacional el valor de obra construida pasó de 34 mil 604 millones de pesos en febrero del 2013 a 33 mil 218 millones de pesos en el mismo periodo de este año, es decir bajó 3.9 por ciento", detalló UBM México.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado ya aporta el 2.2 por ciento del valor total de la obra construida en México.

Las entidades con mayor aportación en el ramo son: Nuevo León, con el 8.8 por ciento; el Distrito Federal, con el 8.4 por ciento; Estado de México, 6.4 por ciento; Veracruz, 6.4 por ciento; Guanajuato, 5.4 por ciento; Sonora, con 5.3 por ciento; Jalisco, 4.5 por ciento y Tamaulipas con 3.5 por ciento.

El valor de la producción de las constructoras el primer bimestre del 2014, disminuyó 3.9 por ciento a tasa anual, como consecuencia de caídas en los subsectores: en trabajos especializados para la construcción fue menor en 9.2 por ciento y edificación 7.9 por ciento y la de obra civil incrementó 1.4 por ciento.

La organización privada apuntó que México, país emergente en la economía mundial, se encuentra a la vanguardia en la industria de la construcción, aunque faltan por establecer políticas públicas que promuevan la sustentabilidad en la obra.