Hidalgo preserva la identidad cultural

Afirma que su administración impulsa programas y proyectos al respecto.

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz mencionó que su administración impulsa programas y proyectos para la preservación de la identidad cultural y étnica en todas las regiones por medio de la educación de los niños en pueblos originarios.

Al inaugurar el VIII Encuentro Intercultural Infantil junto al secretario de Educación Pública del gobierno federal Emilio Chuayffet Chemor, mencionó que con estos encuentros se busca que la gente de Hidalgo, sobre todo los pueblos indígenas, tengan arraigo por su tierra a través de proyectos productivos, para que la gente no pierda la cosmovisión de su lugar de origen.

“En un mundo global no nos dejemos arrastrar solo por la modernidad y conservemos lo que verdaderamente nos da identidad y que son precisamente las culturas y que originalmente han habitado esta tierra”.

Pidió que sea en las niñas y niños indígenas en donde el trabajo de la administración de los tres órdenes de gobierno debe sembrar la identidad, la lengua y la evolución social.

“Es con ellos con quien tenemos que sembrar su ánimo, en su proceso educativo, sembrar la idea de que no por ser indígenas deben de tener un futuro incierto, o como sus ancestros permanentemente ubicados en un marco de miseria, sino que sin perder su identidad, su lengua, pueden evolucionar, por ello la importancia de que esta semana, este encuentro nacional se de alrededor del tema de la educación básica”.

Ante 120 niños representantes de los pueblos indígenas de Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo, enumeró como reto en la entidad la conservación de las raíces culturales existentes en el estado, debido a la migración que se registra hacia otros estados o fuera del país. Por ello se pronunció por fortalecer acciones para revertir ese fenómeno a partir de la educación y la valoración de la interculturalidad en el país.

“Niños y niñas de diferentes partes de la República y que además pertenecen a las diferentes etnias ubicadas en sus entidades, permítanme solo decirles que verlos ataviados con el traje regional de la tierra donde nacieron, ver como lo portan con orgullo y ver que verdaderamente son unas de las bases para que no pierdan nuestras raíces que ustedes para Hidalgo y para México son un verdadero orgullo”.

Explicó que en Hidalgo se instaló recientemente la primera Universidad Intercultural Bilingüe, en la región Otomí Tepehua.

Estas instituciones tienen por objetivo contribuir a la capacidad productiva regional, disminuir la migración y revalorizar los orígenes culturales de la entidad.

Dijo que en Hidalgo hay tres etnias que llegan a hablar más de veinte variantes de lenguas indígenas, de las cuales las principales son, en el Valle del Mezquital, donde se habla hñahñu; en la sierra Otomí-Tepehua donde hablan la lengua con esa misma denominación y en la Huasteca, donde hablan náhuatl.

Agradeció el apoyo que ha brindado la dependencia federal para desarrollar los proyectos torales que detonarán la economía del estado, como es el caso de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde la SEP ya aprobó más recursos para el seguimiento de la obra; así como también la puesta en marcha de Telebachilleratos comunitarios, programa piloto a nivel nacional.

Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, señaló que estos encuentros contribuyen a garantizar el respeto a la pluralidad entendida como política de participación de los ciudadanos en contextos de equidad y justicia, para lograr intercambios culturales y desarrollo de capacidades creadoras.

Todo proyecto educativo debe tomar en cuenta la comunidad, la cultura y la lengua. Los talleres del encuentro están orientados a maestros y alumnos para facilitar y potenciar la diversidad de culturas y lenguas.

Claves

Detalles

- El gobernador destacó que dentro de la “Cruzada contra el Hambre”, se llevan a cabo algunas de las acciones como el otorgar complemento alimenticio adecuado para los infantes.

- El titular de la SEP mencionó que para el presidente Enrique Peña Nieto la educación es un tema de inclusión y equidad.

- Dijo que trabaja para que las niñas y niños de México cuenten, a través de las reformas estructurales, con salud, alimentación y educación de calidad.

- En Hidalgo hay tres etnias que llegan a hablar más de 20 variantes de lenguas indígenas, en el Valle del Mezquital, la sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca.