Hidalgo presenta 19 casos de tuberculosis

La Coordinadora Estatal del Programa de Micobacteriosis de la SSH, Claudia Amador Herrera, señaló la importancia de contar con campañas de información y detección.
Buscan incrementar las campañas.
Buscan incrementar las campañas. (Cortesía)

Pachuca

En lo que va del año, en Hidalgo han diagnosticado a 19 personas con tuberculosis, enfermedad que provoca tos y flema durante más de dos semanas consecutivas, así como falta de apetito, pérdida de peso, fiebre y dificultad para respirar. Para impedir la propagación del virus, la Secretaría de Salud estatal emprendió una campaña de detección del virus.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta al menos una vez en la vida a tres de cada 10 personas en el mundo; es curable si se detecta a tiempo, por lo que la Coordinadora Estatal del Programa de Micobacteriosis de la SSH, Claudia Amador Herrera, señaló la importancia de contar con campañas de información y detección.

"(La tuberculosis) generalmente es causada por la bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch que se transmite de una persona a otra por la expulsión de pequeñas gotas de saliva al toser, hablar o estornudar", explicó la especialista.

La campaña de detección se realiza a la sociedad en general, pero hay especial énfasis entre población considerada vulnerable como los internos de Centros de Readaptación Social, Casas de la Tercera Edad, y Grupos de Auto Ayuda, lo cual incluye sus familias y casas.

"El diagnóstico confirmatorio del padecimiento se realiza a través de un estudio de flema llamado Baciloscopia, de esta forma se inicia de manera inmediata con el tratamiento que se divide en dos fases: intensivo y de sostén, posteriormente se mantiene un control durante seis meses a fin de vigilar la evolución bacteriológica, hasta el alta del paciente", añadió Amador Herrera.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la SSH realizó actividades de difusión en la Escuela Primaria J. Ascensión Ramírez de Pachuca, la cual tuvo como objetivo de informar y sensibilizar a los alumnos sobre los factores que facilitan la aparición de este padecimiento y modo de transmisión.

"En los 482 Centros de Salud se otorgan pláticas de la enfermedad; ya que las personas deben estar informadas sobre los estudios a efectuarse y la continuidad del tratamiento, el cual se otorga de forma gratuita", dijo la galena.

La SSH indicó que la estrategia para 2014 es cortar la cadena de contagios de la enfermedad, esto bajo el lema que la Organización Mundial de la Salud le puso a 2014 "Año de la Detección, Tratamiento, y Curación de los Enfermos de Tuberculosis".

"Ante la presencia de síntomas se exhorta a la población a solicitar atención médica en Centros de Salud u hospitales de la entidad con la finalidad de disminuir el riesgo de enfermar por esta causa, ya que el acceso al diagnóstico y tratamiento; así como medicación se encuentra garantizado", aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio.