Hidalgo preparado ante riesgo por bajas temperaturas

Previo a la temporada invernal se instaló un Comité de Emergencias para responder ante necesidades de la población más vulnerable.
Los meses en lo que se registran las temperaturas más bajas en la entidad es durante los dos primeros periodos del año, enero y febrero
Los meses en lo que se registran las temperaturas más bajas en la entidad es durante los dos primeros periodos del año, enero y febrero (Héctor Mora)

Pachuca

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos cuenta con una estrategia de apoyo a la población en coordinación con distintas instituciones, para brindar ayuda a los sectores más vulnerables para la temporada de frio señaló Miguel García Conde Álvarez, titular del área.

Explicó que parte fundamental del programa es proporcionar cobijas, catres, despensas y medicamentos en caso de que alguna región padezca un impacto por temporal inesperado.

Mencionó que desde el mes de noviembre en conjunto con el Sistema DIF del estado se entregaron poco más de 250 mil prendas de abrigo a las personas con menor riqueza patrimonial independiente de la región en la que habitan.

La estrategia de protección a la población ante las bajas temperaturas abarca el asistir a madres solteras, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y a familias en  circunstancias de vivienda escasas.

Acciones preventivas

Los meses en lo que se registran las temperaturas más bajas en la entidad es durante los dos primeros periodos del año, enero y febrero fechas en que hay la posibilidad de la caída de agua nieve sobre todo en las partes más altas de la entidad, como los son los municipios de Mineral del Monte, Pachuca, Tulancingo, Singuilucan, Zacualtipan, Lolotlaprincipalmente.

En caso de pronosticar temperaturas bajas en algún municipio el programa de prevención se enfocará a esos lugares a fin de evitar situaciones de riesgo a la población.

El subsecretario señaló que el plan para temporada invernal que se diseñó en el Comité Estatal de Emergencias para la temporada de frio se hace la mayor recomendación en materia de cuidado de la salud; “se ha reforzado todo los medicamentos de temporada en cuanto a la cobertura médica se ha ampliado, la Secretaría de Salud ha ampliado las acciones y el  personal suficiente para atender a quien lo requiera”, sostuvo Miguel García Conde Álvarez.

Tenemos la parte del planeamiento operativo, insumos ya se entregaron insumos a la población, ahora lo más importantes es que la población debe de procurar, la prevención, los cuidados y evitar incurrir en conductas de riesgo, por ello ponemos énfasis a evitar usar imprudentemente el fuego, y no quemar combustibles en espacios cerrados y ventilar muy bien los espacios a fin de evitar incendios

Recomendaciones para evitar accidentes

El subsecretario de Protección Civil subrayó la importancia de la población en evitar sobrecargar los contactos y en la temporada prevenir accidentes domésticos con el uso de gas LP, al preparar ponche, calentar de agua, alimentos, que puedan generar flamazos.

Miguel García Conde reiteró la importancia de prevenir en el domicilio a fin de evitar descargas eléctricas, quemaduras y otro tipo de riesgos que puedan generar daño en la población.       

“Es importante tener cuidado en las zonas urbanas con el uso de adornos navideños, luces entre otros, alentamos a la población para que limpie patios terrenos de material combustible como papel cartón, periódico y basura para que no se genere un incendio”, señaló.

Asimismo el funcionario realizó la invitación a la población para que en caso de detectar personas en situación vulnerable en la vía pública a las bajas temperaturas llame a los servicios asistenciales o de emergencia según sea el caso par que sean trasladadas a algún albergue en lazar a esta dirección