En Hidalgo se pierde el cincuenta por ciento de la reforestación

Este 2014 se pretende invertir en Hidalgo entre 13 y 15 millones de pesos en materia de reforestación.
El 50 por ciento de lo reforestado se pierde.
El 50 por ciento de lo reforestado se pierde. (Archivo)

Pachuca

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, dio a conocer que en los últimos seis años se han reforestado alrededor de 37 mil 690 hectáreas en 78 municipios de la entidad.

En entrevista, indicó que las especies de árboles que se han plantado, tanto en el bosque tropical como en el templado, son el nogal, piñonero, pino real, ocote, mezquite, cedro blanco, pino rudo, pino blanco, cedro rojo, caoba y el palo de rosa.

Precisó que las regiones que se han reforestado son la Huasteca, la Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda, la región Otomí-Tepehua, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital, el Altiplano.

El funcionario federal agregó que con la reforestación se han apoyado a alrededor de unas dos mil 400 personas de manera directa.

Subrayó que en los últimos seis años se ha invertido más de cien millones de pesos.

Agregó que para este 2014 se pretende invertir en Hidalgo entre 13 y 15 millones de pesos en materia de reforestación.

Asimismo, el delegado federal reconoció que de los árboles plantados únicamente logra sobrevivir el cincuenta por ciento.

"Hasta hace unos años se hablaba que sobrevivían un 60 por ciento y solamente un 40 por ciento; pero hoy en día el cincuenta por ciento sobrevive y el cincuenta por ciento se pierde", dijo.

En entrevista explicó que esto se debe a las sequías, los incendios forestales, a que se plantan árboles que no son las regiones y no se adaptan al lugar donde se plantan e incluso al traslado que se hace de la planta.

Asimismo, comentó que las regiones en donde se pierden los árboles es variable, "no puedo decir exactamente un solo municipio, varia, del cien por ciento de la planta que entrega la Conafor, hoy en día se salva el cincuenta y se pierde el cincuenta por ciento".

Según el delegado todo esto se debe al cambio climático que se presenta en el planeta.

"Estas son las consecuencias de el sobrecalentamiento global, de las sequías, hace diez años llovía en el mes de julio, hoy está lloviendo hasta noviembre y eso es consecuencia del cambio climático, las lluvias cada vez se tardan más e incluso llega a haber heladas cuando no es época de invierno. Todo este cambio climático genera un problema a la naturaleza", dijo.

Reconoció que este tema es preocupante en la entidad pues ha disminuido el porcentaje de árboles que se sobrevive en la reforestación.