Hidalgo con perspectiva crediticia estable: Fitch Ratings

De acuerdo con Fitch Ratings, los principales factores que apoyan la calificación de Hidalgo son el manejo prudencial de la deuda, la cual cuenta con términos y condiciones favorables.
Buenos manejos.
Buenos manejos. (Héctor Mora)

Pachuca

El estado de Hidalgo recibió palomita por parte de Fitch Ratings, quien ratificó la calificación de 'A(mex)' cuyo significado es "Alta Calidad Crediticia", lo que mantiene al estado con una perspectiva crediticia estable según este organismo.

Según este organismo enfocado esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden, Hidalgo la deuda del estado es manejable, pues se ha manejado de manera responsable.

De acuerdo con Fitch Ratings, los principales factores que apoyan la calificación de Hidalgo son el manejo prudencial de la deuda, la cual cuenta con términos y condiciones favorables, por lo que no obstante la disminución observada en su flexibilidad financiera en los dos últimos ejercicios, los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad se mantienen en niveles adecuados. Asimismo, la recaudación estatal ha presentado una evolución favorable, sin embargo, aún persiste la alta dependencia de ingresos federales.

Dentro de los aspectos que limitan la calificación se encuentran la tendencia creciente del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas), que en 2012 alcanzó un máximo histórico, lo cual derivó en una importante disminución en la generación de ahorro interno, "así como por las posibles contingencias relacionadas con las necesidades de inversión en infraestructura hidráulica y el nivel de pasivos no bancarios de la CAASIM y las relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, incorporados al ISSSTE".