Hidalgo: ocho de cada 10 padece desnutrición

A través del Proyecto Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares, se generan perspectivas de trabajo para detener también estos problemas de salud pública.
La directora general del DIFH asegura que la estrategia alimentaria está avalada por la UAEH.
La directora general del DIFH asegura que la estrategia alimentaria está avalada por la UAEH. (Héctor Mora)
(Gisselle Acevedo)

Pachuca

En Hidalgo, ocho de cada diez habitantes (de una población total de 2 millones 665 mil 018 de acuerdo con el INEGI) padecen de desnutrición; el mayor registro se encuentra dentro de la zona norte del estado, con 14 mil menores que reciben educación indígena y asisten a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, según datos de los últimos estudios realizados por diversas instancias de carácter estatal y federal.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la directora del Patronato del DIF Luz María Sánchez Tello destacó que estas cifras significan todo un reto para el organismo, pues uno de sus objetivos es que la desnutrición deje de ser un problema de salud pública, por lo que en el corto plazo pretenden reducirla a menos de cinco por ciento.

Entre las acciones que el Sistema implementa para lograr esto dijo “traemos toda una estrategia alimentaria que se maneja en una sinergia interinstitucional, en donde estamos prácticamente avalados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y la de Salud y nosotros como DIF estatal a través de nuestro Consejo de Alimentación y Salud”.

En cuanto a los municipios más afectados por este padecimiento, explicó que están todos los ubicados al norte del estado, específicamente en la parte de la Huasteca, la Sierra Alta y la zona Otomí Tepehua; en contraste, la zona Tula- Tepeji es la más afectada por la obesidad y el sobrepeso.

De frente

DIF Hidalgo se decidió enfrentar los problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso con estrategias concretas basadas en técnicas científicas, sumado al trabajo interdisciplinario con visión del futuro; para que las familias puedan reunirse en torno a la mesa para compartir alimentos, implica que podrán discutir temas de comunicación afectiva, desarrollo humano y fomentar la unión entre sus integrantes, puntualizó Sánchez Tello.

Daniel Meiners Mandujano, director de la UTN Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-PESA Hidalgo, recordó que en el mundo hay más de 870 millones de personas que sufren de desnutrición, y es importante alzar la voz para que el tema siga siendo atendido y analizado y entendido como un grave problema global, por lo que refrendó la suma de la institución que representa para que en las zonas de alta y muy alta marginación de la entidad sigan materializándose los sistemas alimentarios sostenidos.

En su intervención, Armando Amezcua Sánchez, director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Familiar Comunitario, dijo que el DIF estatal ejecuta acciones para la disminución de la desnutrición crónica infantil, promoviendo el mejoramiento de las condiciones locales de alimentos.

Para ello se ha iniciado una labor en preescolares indígenas y centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la región Huasteca, Sierra Alta y Otomí Tepehua, con la distribución de un complemento alimentario con micronutrientes específicos sugeridos por el Perfil Nutricional de los Escolares del Estado (Penuteh) –estudio elaborado en 2010-, para contrarrestar las deficiencias nutricias en este sector de la población.

A través del Proyecto Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares, se generan perspectivas de trabajo para detener estos problemas de salud pública, dijo, sobre todo, en el sur y en la capital, con un trabajo interdisciplinario entre las secretarías estatales de Educación, Salud y Desarrollo Agropecuario, Conafe, la UAEH y la FAO.

Claves

Nutrición

Durante el panel se abordaron temas como el retorno a la producción familiar de alimentos a través de proyectos sostenibles; la pérdida desde hace cuatro décadas de la capacidad de producción alimentaria en la nación.

También hablaron sobre la alta prevalencia de polaridad en el tema de nutrición estatal, pues mientras en la zona norte del estado se presentan problemas de desnutrición, en la zona sur prevalece la obesidad.

Los especialistas recomiendan la producción y consumo de proteínas saludables, como la de la carne de conejo.

Exhibición

Se ofreció una exhibición proyectos productivos y Muestra Gastronómica de cría de peces y conejos; además del panel de discusión “Producción sustentable de alimentos”, en el cual participaron Daniel Meiners Mandujano, director de la UTN FAO-PESA; Marco Galván García, doctor en nutrición y alimentos por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile; Sócrates López Pérez, doctor en ciencias sociales en el área de Planeación y Desarrollo Económico por la UAM; Silvia Mendoza Mendoza, doctora en antropología social de la UAEH; José Luis Benítez Gil, de la UAM Iztapalapa; Constantino Romero Márquez, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Abordaron temas como el retorno a la producción familiar de los alimentos a través de proyectos alimentarios sostenibles; la pérdida de la capacidad de producción alimentaria en la nación; la alta prevalencia de polaridad en torno al tema de nutrición en la entidad, pues mientras en la zona norte del estado se presentan los problemas de desnutrición, en la zona sur se registra alta obesidad.